Se acaba el tiempo y 26 instituciones no están listas para identificación única
Por si fuera poco el Renap tiene a más de 406 mil ciudadanos indocumentados. La PDH intentará que se alargue el plazo para la identificación única pues...
Al Registro Nacional de las Personas (Renap) se le acaba el tiempo para entregar el Documento Personal de Identificación (DPI) a más de 406 mil personas que se encuentran indocumentados.
El próximo 31 de diciembre es el último día que la ley da de plazo para que todas las dependencias del Estado sustituyan como único número de identificación el número del DPI.
El objetivo es manejar un solo número de identificación en todos los registros públicos, la ley del Renap obliga a las instituciones de gobierno a unificar el código de identificación. Sin embargo, 26 entidades todavía no están listas para el cambio y el registro sigue sin emitir DPI por las diferencias con Easy Marketing, la empresa que imprimía estos documentos.
Este contexto llevó a las autoridades a tomar medidas desesperadas ante la crisis, por lo que el pasado jueves el directorio del Renap autorizó la adjudicación de una impresora de la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S. A. por un total de Q3 millones 74 mil 708.
La máquina deberá ser entregada en un plazo menor a tres meses según el acuerdo 87-2016 del directorio, pues todavía hay 406 mil solicitudes pendientes de entrega.
Algunos documentos que unificarán el número de identificación
- El NIT
- Pasaporte
- Empadronamiento
- Licencia de conducir
- Carné de estudiante de la USAC
- Carné de afiliación al IGGS
- Registro en hospitales
- Licencia de portación de armas
Este cambio debe darse en un plazo menor a un mes, tiempo que parece no ser suficiente.
En el Congreso, una iniciativa presentada por la bancada TODOS, buscaba aplazar el tiempo para el próximo 30 de junio. Ésta nunca se conoció, de hecho, antes acabó el periodo de sesiones.
Jorge de León, Procurador de los Derechos Humanos considera interponer un amparo para aplazar la entrada en vigor de esta ley.