Grupo Inmobiliaria de Occidente es denunciada por evadir más de Q14 millones
La firma funciona en la Iglesia Bethania de Quetzaltenango y ofrecía la construcción de casas.Ahora debe Q.46,000,000.00.
Desde las primeras horas de la mañana varios allanamientos se llevaron a cabo en Quetzaltenango después de que la Superintendencia de Administración Tributaria denunciara a la entidad Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A.
Se determinó que había evadido en impuestos Q14,930,091.09 del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Solidaridad, durante el período 2008 y 2009 al efectuar compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad.
El grupo Inmobiliario de Occidente S.A. funciona en las instalaciones de la Iglesia Bethania de ese departamento. Y según registro mercantil, ofrecía la construcción de casas y recibió ingresos que tampoco reportó a la SAT. A la presente fecha tiene una multa e intereses que superan los Q.46,000,000.00.

Así operaba el grupo Inmobiliaria de Occidente
Grupo Inmobiliario de Occidente realizó en residenciales Valle de las Rosas y Valle de las Gardenias, Quetzaltenango, compraventa de lotes a un precio de Q50,000.00. También hizo depósitos a cuentas bancarias de la sociedad anónima, entregando facturas por el precio de Q1,000.00 a los compradores y los inscribió con la misma cantidad ante el Registro de la Propiedad.
Posteriormente, la inmobiliaria ofrecía la construcción de la casa para lo cual las personas depositaban el dinero a la inmobiliaria, pero no entregaba facturas, ocultando sus ingresos.
Byron Buanerges Sales Curiel, fue detenido anoche por ser el Representante Legal y Gerente General de grupo Inmobiliaria.
Efraín Roderico Avelar Díaz también es sindicado en calidad de Administrador Único y Representante Legal de la sociedad, quien no ha sido localizado.