Salud de Ríos Montt se deteriora
Allegados a Efraín Ríos Montt niegan los rumores de su muerte. Cuentan que la salud del militar retirado es muy grave a sus 90 años.
Esta mañana corrieron fuertes rumores sobre la supuesta muerte del polémico militar José Efraín Ríos Montt. Algo descartado por allegados que aclaran que su salud es delicada por su avanzada edad pero que no ha fallecido.
El militar de 90 años fue declarado con demencia senil, lo que lo libró de llegar a Tribunales para enfrentar de nuevo un juicio por los delitos de genocidio y crímenes contra los deberes de la humanidad. Centenares de acciones legales han frenado el proceso hasta mantenerlo en suspenso desde 2013.
Ríos Montt Condenado
El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión. Un Tribunal lo declaró culpable de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. 10 días después, la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.
Al militar retirado se le acusaba de la matanza de 1,771 indígenas en el área Ixil durante su régimen golpista. Esta etapa en la historia guatemalteca fue considerada una de las más sangrientas. Los años de Conflicto Armado en Guatemala dejaron más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos.
Las víctimas dijeron tras la condena y anulación que para ellos ya era cosa juzgada. La justicia de cierto modo les había llegado. Muchas víctimas y testigos fallecieron enfermos o por vejez durante el prolongado proceso que aún está estancado.
Esa condena anulada por la CC dejó sin efecto la absolución de José Mauricio Rodríguez Sánchez, General de inteligencia de la G2. Entonces, la responsabilidad total recayó “en calidad de autor” sobre Ríos Montt por ser la máxima autoridad del Ejército que obedeció la línea de mando para cometer atrocidades durante la guerra interna.
Héctor Mario López Fuentes, el otro militar retirado señalado de genocidio murió en una cama del Centro Médico Militar, en la zona 16, a los 85 años. Nunca enfrentó el juicio por una enfermedad terminal que lo mantuvo internado durante 4 años. A él se le señalaba de orquestar el Plan Victoria 82 como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en época de Rios Montt.