Rusia 2018: Colombia frena a Brasil y Chile se complica
Perú, de su lado, dio el gran golpe en la altura de Quito ante Ecuador por 2-1 y salió de terapia intensiva para meterse en el lote de los aspirantes a uno de los tres boletos directos aún disponibles a Rusia-2016
Colombia de James Rodríguez le arrebató este martes en casa un empate 1-1 al imbatible Brasil y hace cola para sacar boleto a Rusia-2018, a diferencia de Chile que deberá encomendarse a los dioses tras caer 1-0 ante Bolivia en el premundial sudamericano.
Perú, de su lado, dio el gran golpe en la altura de Quito ante Ecuador por 2-1 y salió de terapia intensiva para meterse en el lote de los aspirantes a uno de los tres boletos directos aún disponibles a Rusia-2016 y el pase al repechaje contra Nueva Zelandia para el quinto.
La selección inca, a diferencia de Chile, aprovechó el envión que le dio el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) al confirmarle el triunfo ante Bolivia por mala inclusión de un jugador, y ahora suma 24 puntos, en zona de clasificación.
Chile, el otro beneficiario del fallo del TAS, sin embargo recibió en el campo de juego otro duro golpe al caer 1-0 en la altura de La Paz (3.600 msnm), el segundo cachetazo en menos de una semana tras ser goleado por Paraguay en Santiago por 3-0 el jueves pasado.
El equipo de Juan Antonio Pizzi se estancó en 23 puntos, en quinto lugar, y puede quedar fuera de cualquier opción de clasificación al concluir esta fecha, la antepenúltima.
Bolivia, ya eliminado, logró su objetivo: le amargó la vida a la Roja para vengarse de la quita de puntos que confirmó el TAS.
La generación dorada del volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez está penando ahora y con un horizonte difícil porque en la próxima fecha recibe a Ecuador y, peor aún, visita a Brasil en el cierre del premundial.
– James-Falcao, miran a Rusia –
En el segundo choque de la jornada, Colombia frenó en la caliente Barranquilla la marcha perfecta de Brasil de nueve triunfos consecutivos desde que Tite asumió el mando de la seleçao al empatar 1-1.
De la mano de James y de su artillero Radamel Falcao García, autor del gol, la selección cafetera jugó de igual a igual y sin complejos ante un Brasil desdibujado que afronta sus partidos con la tranquilidad de tener asegurado el tiquete a Rusia hace tres fechas.
Brasil se solaza desde la cima pero otras seis selecciones están al borde de un ataque de nervios: entre Colombia, segunda con 26 puntos, y Paraguay (21), en el séptimo escalón, hay apenas cinco puntos de diferencia, y en el medio Uruguay y Perú (24) y Chile y Argentina (23) y los guaraníes se pelean a muerte.
Es tan ajustada la paridad en el premundial sudamericano que ninguno de estos seis seleccionados podrá asegurar este martes el boleto a Rusia, que se irán definiendo en las tres últimas jornadas.
– El hombre que está solo y espera –
Lionel Messi mira para acá y no hay nadie, mira para allá y tampoco, entonces se la juega solito, entre mares de piernas que buscan voltearlo y ante la pasividad de sus compañeros que lo miran, implorando alguna genialidad de su capitán.
Nadie se imagina un Mundial de Rusia sin el astro del Barcelona, pero a esta altura no es un locura pensar en la albiceleste afuera por primera vez desde México-1970.
Como mínimo Argentina debe sumar siete puntos en los tres partidos que restan y aún así dependerá de otros resultados para sellar visa a Moscú.
Una pésima eliminatoria albiceleste que tampoco se enderezó el martes ante Uruguay (0-0) en el primer partido de Jorge Sampaoli, deja a los de Messi rezando por ellos y por otros.
Sus escuderos de muy buen pie como el antiguo Angel Di María y los nuevos Paulo Dybala y Mauro Icardi, deben despertar a tiempo ante la débil Venezuela y ganar por una buena diferencia de goles.
Con esos apellidos en la ofensiva la albiceleste podría presumir de ser una trituradora, una máquina goleadora. Falso. Argentina apenas ha anotado 15 tantos en 15 partidos, en el penúltimo escalón de los anotadores solo por encima de Bolivia (13) e incluso por debajo de Venezuela (17), su rival de este martes y fuera de la lucha por la clasificación.
– Timoratos, abstenerse –
Entre tanta paridad, el choque Paraguay-Uruguay será una batalla de guerreros entre contendientes ávidos de victorias épicas.
Los guaraníes llegan entonados por su sorpresiva goleada 3-0 a Chile y, aún en la séptima posición, un triunfo ante Uruguay les permitirá meterse de lleno en la pelea por un tiquete a Rusia.
Los charrúas de Luis Suárez y Edinson Cavani ya no pueden dilapidar más su fortuna porque entrarán rápidamente en zona de peligro. La alarma comenzó a sonar tras sumar apenas un punto en los últimos cuatro partidos.
Casi nada está dicho en Sudamérica. Salvo Brasil en la cima y Bolivia y Venezuela en la fosa. Al resto solo les queda jugar, sufrir y rezar.
© Agence France-Presse