Ciudad Guatemala

Ríos Montt en su última batalla legal


Jueza podría resolver hoy si se cierra el proceso contra Ríos Montt por la masacre de 201 campesinos en Guatemala, en 1982 en la aldea Dos Erres.

  16 noviembre, 2016 - 13:05 PM

Este día la Jueza Claudette Domínguez, debe decidir si el general retirado José Efraín Ríos Montt  enfrenta  juicio por la masacre de 201 campesinos cometida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, en Petén.

A la audiencia para pedir el cierre de la persecución penal contra Ríos Montt, se presentó su hija, Zury Ríos como tutora.

El Caso

La acusación de la Fiscalía detalla que Ríos Montt pudo haber participado y ordenado las muertes, de los campesinos.

Los crímenes fueron perpetrados cuando el ejército buscaba recuperar 40 fusiles que una unidad guerrillera había robado en octubre de 1982.

La defensa de Montt pidió el pasado martes 18 de octubre cerrar el proceso judicial contra su cliente por la masacre, a manos del Ejército durante su régimen entre 1982 y 1983, alegando que él padece demencia.

Pedimos “que se suspenda totalmente la persecución penal” contra Ríos Montt, de 90 años, expresó el abogado Jaime Hernández.

El jurista explicó que, en agosto del año pasado, a su defendido se le diagnosticó demencia y serios problemas de salud por su avanzada edad que lo imposibilita para atender audiencias judiciales.

rios-montt-guatevision
Jueza acepta a hijos de Ríos Montt, como tutores en el caso “Las Dos Erres”.

Buscan declarar “incapacitado” a Ríos Montt

La justicia guatemalteca también tiene pendiente iniciar un juicio especial contra Ríos Montt por el genocidio de indígenas Mayas-Ixiles en el noroccidental departamento de Quiché.

Con anterioridad la Jueza señaló que por la situación física y mental de Montt, quien de ser hallado culpable no iría a prisión sino recluido en su residencia o un hospital.

Hernández también ha solicitado en varias ocasiones el fin de ese proceso por el diagnostico de demencia, pero el recurso no ha sido resuelto.

El general retirado había sido sentenciado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar nuevamente el juicio.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS