Ciudad Guatemala

Recomiendan retiro de inmunidad al diputado Edgar Ovalle


La jueza pesquisidora Benicia Contreras recomendó darle trámite al antejuicio del diputado Edgar Ovalle, investigado por el caso de Creompaz.

  14 marzo, 2017 - 19:12 PM

La jueza pesquisidora Benicia Contreras recomendó darle trámite al antejuicio del diputado Edgar Ovalle, investigado por el caso de Creompaz por el delito de lesa humanidad.

Jueza revoca resolución de arraigo de Edgar Ovalle

Contreras entregó su informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y los magistrados podrían conocerlo en el pleno del miércoles, en donde señaló que el diputado oficialista debe perder su inmunidad.

https://twitter.com/AnaMorales_gtv/status/841734599667552261

Ovalle es señalado de tener una posible participación en acciones delictivas entre 1981 y 1983, en el caso denominado  Creompaz.

Piden agilizar proceso de antejuicio Edgar Ovalle

Además del congresista hay 14 militares que ya están siendo procesados, entre los que destaca Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romero Lucas García.

Ya casi un año que el MP pidió quitar la inmunidad a Edgar Ovalle

En la pesquisa se indica que en el referido período se cometieron violaciones a derechos civiles, que involucraba a efectivos castrenses y el alto mando de la entonces Zona Militar  21, Cobán, Alta Verapaz, donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

En ese caso se realizaron 535 exhumaciones a víctimas del conflicto armado.

  • Con información de Ana Morales.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS