Osmín Tobar regresa con su familia 20 años después de haber sido víctima de una red de trata y venta de menores
Osmín Tobar fue separado de su familia en 1997 junto a su hermano menor. Tras una larga búsqueda hoy logra estar de nuevo con su familia y en su país.
En 1997 la vida de Osmín Tobar Ramírez cambió de repente. Su casa, sus papás y su hermano desaparecieron, su familia biológica quedó solo en sus recuerdos.
Su pequeño hermano y él fueron víctimas de una red de trata y venta de menores que operaba en el país.
20 años después de luchar, Osmín logró regresar con su familia y ahora busca justicia para él, para su hermano que aún sigue en Estados Unidos, y para otros niños que también fueron víctimas.
Todo pasó cuando una persona, cercana a quien se encargaba de cuidarlos, hizo una denuncia.
La PGN llegó a su casa en una camioneta blanca y se los llevó, fue la última vez que estuvieron con su familia.
Osmín tenía 7 años y su hermano menor, Jefrey, tenía 2 años. Ambos fueron sometidos a chequeos y no se logró confirmar que eran víctimas de maltrato.
Los dos niños fueron llevados a una casa hogar, mientras que su madre hacía todo lo posible por tenerles de vuelta.
Gustavo, el padre, trabajaba en México y regresó para interponer varias denuncias que nadie nunca les quiso dar seguimiento.
Osmín y su hermano menor fueron víctimas de una adopción ilegal
Osmín y Jefrey fueron dados en adopción a familias separadas. El mayor fue llevado, con otros dos niños, por una pareja americana de Pensilvania.
Gustavo buscó a sus hijos hasta debajo de las piedras, hasta que un reportero de la revista Newsweek de Estados Unidos lo visitó en su casa con fotografías e información de Osmín.
Al tiempo Gustavo lo encontró en Facebook y ahí volvieron a comunicarse. En enero del 2011 Osmín vino a ver a sus padres biológicos y supo que era con ellos con los que quería estar.
Gustavo recibió el apoyo de Casa Alianza, quienes lo ayudaron a dar a conocer el caso. La ONU lo evaluó y fue así como fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde exigen justicia y piden que el Estado se haga responsable.
-
También puede interesarle: El negocio de los niños