Ciudad Guatemala

Niños de hogar Rafael Ayau podrían quedar en la calle, PGN pide desalojar inmueble


La Procuraduría General de la Nación pidió a las monjas del hogar Rafael Ayau desalojar les exigieron que desalojaran el inmueble.

  21 marzo, 2017 - 19:33 PM

Las monjas de la casa hogar y albergue para niños en riesgo de calle Rafael Ayau, de la Iglesia Católica Ortodoxa Antioqueña de Guatemala, recibieron una desconcertante noticia el pasado 20 de marzo, cuando autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) les exigieron que desalojaran el inmueble.

Sobrevivientes de Hogar Seguro en riesgo de perder sus extremidades

De acuerdo con la carta que la PGN envió a la casa hogar, solicita el “requerimiento de devolución” del inmueble que se sitúa en la 16 calle entre 3a. y 4a. avenida de la zona 1.

Según la PGN, el acuerdo de usufructo mediante el cual el estado dio a la iglesia el inmueble durante 50 años en 1996 no sería legal, porque tanto la escritura pública como el acuerdo gubernativo “no nacieron a la vida pública porque no fueron publicados ni registrados”.

Centros para menores en Guatemala, verdaderos infiernos

Las autoridades de la casa hogar rechazaron la versión de la PGN y afirmaron que en el lugar se atiende a cerca de 400 menores que, en caso de cierre, se verían afectados.

En las redes sociales algunos internautas han mostrado su desacuerdo con la medida, ya que el lugar sería utilizado por la PGN para la construcción de una casa hogar gubernamental.

Hogar Rafael Ayau podrían quedar en la calle

La PGN estableció un plazo de 30 días para el desalojo del inmueble y también remitió copia del oficio a la Contraloría General de Cuentas con el objetivo de que verifique la rendición de cuentas respecto al uso que se le ha dado al terreno.Hogar Rafael Ayau

Historia del Hogar Rafael Ayau

Es un Monasterio integrado por un un grupo de monjas de la Iglesia Católica Ortodoxa, que en 1996 aceptó la invitación del entonces Presidente y ahora alcalde Álvaro Arzú de hacerse cargo del más que centenario Hogar Rafael Ayau, en ese momento abandonado y vandalizado, que había caído en desgracia bajo las manos de los gobiernos anteriores.

Con ayuda de los las donaciones de los guatemaltecos se reconstruyeron las instalaciones y durante los primeros diez años se recibió casi un niño diario, con necesidad de un Hogar.

El hogar ha realizado más de 300 adopciones todas exitosas.

“Los siguientes 10 años que entró a funcionar el CNA han sido un calvario legal. Poco a poco nuestra población de niños fue disminuyendo. Primero los bebés los acaparó el Estado… luego el resto. Hoy tenemos en nuestra “familia” y bajo nuestra responsabilidad financiera 13 niños menores de edad, adolescentes, y 14 jóvenes universitarios. Mantenemos relación de familia con todos los que se han ido.” señaló la monja Igumeni Inés Ayau.

  • Con información de Silvia Losantiz y Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS