Ciudad Guatemala

Niños que abandonan la escuela se dedican a trabajar y cuidar a sus hermanos


Los niños que abandonan los estudios en Suchitepéquez lo hacen para trabajar y cuidan a sus hermanos pequeños, así ayudan a la economía familiar.

  22 mayo, 2017 - 11:23 AM

Suchitepéquez ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en deserción estudiantil. Los niños pasan por problemas como la pobreza, desintegración familiar, pandillas y falta de visión.

Las autoridades educativas del departamento informaron que hasta el mes de abril del 2017 van más de 600 niños y jóvenes que dejaron de estudiar. Los casos se dan en el área urbana y rural.

Carlos Rodríguez de la oficina de Planificación de la Dirección Departamental de Educación, señaló que existen diferentes causas por las que los estudiantes dejan de asistir a los centros educativos.

Niños trabajan y las niñas se quedan para ayudar en el hogar

Principalmente, en el caso de los varones, muchos de ellos trabajan para el sustento familiar como lustradores o vendiendo distintos artículos en las calles. Y las niñas, frecuentemente, ayudan al cuidado de sus hermanos más pequeños.

El Instituto Nacional Rafael Landívar de Mazatenango registra casos de deserción de estudiantes por hogares desintegrados. Al romperse el lazo matrimonial o de convivencia los menores sufren la separación familiar. En la mayoría de los casos sus padres luchan por su custodia.

Pero también, su futuro es incierto al necesitar afecto para su desarrollo emocional como, recursos económicos hasta alcanzar la mayoría de edad.

La matricula estudiantil refleja un número de 154 mil alumnos de estos 635 han dejado de cumplir sus sueños de ser profesionales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS