Ciudad Guatemala

Día Mundial Sin Alcohol: OMS 3 millones mueren por el consumo excesivo


Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol para llamar la atención sobre los daños que puede causar en el organismo el consumo excesivo.

  15 noviembre, 2016 - 11:11 AM

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol para llamar la atención sobre los daños que puede causar en el organismo el consumo excesivo.

Datos y cifras

Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OPM) que ha identificado una serie de efectos sobre el consumo nocivo de alcohol:

  • Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

El consumo de alcohol tiene efectos en los accidentes de tráfico, conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones.

Los costes laborales asociados a la ingesta de alcohol también son difíciles de cuantificar pero significativos.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entre el 2011 y el 2014, 13 mil 706 murieron por causas asociadas a hechos de tránsito.

El 80 por ciento los factores están relacionadas al factor humano, el consumo de bebidas alcohólicas, exceso de velocidad e irrespeto a las señales de tránsito.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS