Mr. Trash Wheel, el come basura de Baltimore
Mr. Trash Wheel ya ha recaudado 1,14 millones de toneladas de basura que incluye botellas de plástico y colillas de cigarros.
Una máquina con ojos saltones llamada Mr Trash Wheel ha sido creada para limpiar el puerto de Baltimore, atrapando la basura que flota en el río Jones Falls.
El proyecto, creado por John Kellett, comenzó a funcionar en mayo del 2014 y ha casi dos años, ya ha recolectado 1,14 millones de toneladas de basura.
Entre las toneladas de basura, la organización ha recolectado más de 390 mil botellas de plástico, 490 mil contenedores de poliestireno y 9 millones de colillas de cigarros.
Kellett dijo que la idea de su funcionamiento fue inspirada en la forma en que trabajaban los molinos de Baltimore.
La corriente del río proporciona energía para que la rueda gire y cuando no hay suficiente corriente, 30 paneles solares de 100 vatios, montados en la parte posterior proporcionan energía para mantener la máquina en funcionamiento.
La ventaja de la rueda de movimiento lento, es que se mueve con mucha potenica, toma una gran cantidad de basura, pero no recoge los peces del río.
En tres años, el Sr. Trash Wheel nunca se ha quedado sin energía.
Mr. Trash Wheel podría ser la solución a la contaminación del agua
Toda la basura va a una instalación de energía de residuos donde se incinera para convertirse en electricidad.
El director de la iniciativa Healthy Harbour de Baltimore, Adam Lindquist, dijo que Mr. Trash Wheel ha ganado popularidad entre los lugareños y se ha convertido en un icono de Baltimore.
El personaje tiene más de 20.000 seguidores en Twitter y Facebook y da a sus seguidores actualizaciones diarias de lo que está comiendo.
La rueda de la basura ha consumido un zapato de tacón alto, un barril de cerveza por lo que Mr. Trash Wheel ahora tiene su propia cerveza a la venta.
Ahora hay una segunda máquina llamada Professor Trash Wheel, instalada en Harris Creek en el lado este de la ciudad que ya ha consumido cerca de cinco toneladas de basura en tres meses.
Este proyecto se podría poner en funcionamiento en Hawai, Indonesia y Milwaukee.
-
También podría interesarle: Tecnología artesanal para limpiar ríos contaminados