Ciudad Guatemala

Giovanni Marroquín Navas: “El eslabón perfecto de un nuevo caso de corrupción”


  30 abril, 2017 - 18:00 PM

Giovanni Marroquín Navas un hombre de estatura media, sobrepasa los 50 años de edad y tiene un lunar característico en el rostro. Su nombre salió a relucir por la investigación del caso la línea. Él es el detonante del caso “impunidad y defraudación” mejor conocido cómo “Aceros de Guatemala”. Además, de ser clave para una serie de investigaciones que están en curso y que aún no se han revelado.

El número telefónico de Marroquín Navas estuvo intervenido por cinco meses, entre el 13 de noviembre del 2014 al 17 de abril del 2015. El Ministerio Público (MP) escuchó 10,931 conversaciones como consta en el expediente. Para el MP y  CICIG dicho lapso de tiempo fue suficiente para identificar una organización criminal.

A la fecha hay más de 50 detenidos acusados de defraudar al Estado. Entre ellos, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el exbinomio presidencial del Partido Patriota (PP)

Marroquín Navas “El eslabón perfecto”

Marroquín fue extécnico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Trabajó en la institución entre 1998 y el 2004, época en la que se da el escándalo con el exsuperintendente, Marco Tulio Abadío, condenado por el saqueo de más de Q53 millones de la SAT.

Marroquín se dedicó a brindar asesoría fiscal pero uno de los puntos a favor era que entre sus contactos estaban sus excompañeros. Los que permanecieron en la SAT , Marroquín Navas es señalado por el MP de ser el enlace entre funcionarios de la SAT y empresas que buscaban beneficios, posición que lo convierten en el eslabón perfecto.

  • Carlos Muñoz, Exjefe de la SAT
  • Omar Franco, Exjefe de la SAT
  • Alfonso Castillo, exintendente jurídico de la SAT
  • Ariel Guerra, Exintendente de fiscalización
  • Rigoberto Chacaj, Empresa Tres Puertos.
Marroquín Navas, Aceros de guatemala
Fuente: MP

Todos los anteriores, están detenidos en el caso que involucra a la empresa Aceros de Guatemala. El MP los acusa de buscar desestimar tres querellas contra la empresa del hierro, por Q255 millones 612 mil  a través de de la alteración de auditorias.

La Fiscalía de Delitos Económicos identificó que durante el 2014 y los primeros cuatro meses del 2015, el personaje clave gestionó Q350,000,000 en devoluciones de crédito fiscal. De ellos, pudo beneficiarse con el 10% que corresponde al Q35,000,000.

Nuevas investigaciones

Las escuchas telefónicas interceptadas por el Ministerio Público detallan que los señalamientos por pago de soborno con en el caso de “Aceros de Guatemala”, revelan que no son los únicos clientes de Giovanni Marroquín navas. La Fiscalía de delitos económicos identificó a empresas cuyo giro comercial son:

  • El azúcar
  • La palma
  • El hierro

La fiscalía requirió información a la Contraloría General de Cuentas (CGC), que audita el crédito fiscal de al menos 20 empresas que tuvieron relación con Marroquín Navas.

La nueva investigación es extensa… El 31 de marzo del 2017, llegó una notificación a la Fiscalía de Delitos Económicos, el caso por orden de la Fiscal General y Jefa del MP fue trasladadoa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Juan Francisco Sandoval.

El jefe de la FECI denomino a Marroquín Navas como un personaje “visagro”. Explicó que el período de investigación hasta el momento comprende, desde el 2002 a la fecha. Sandoval no dio más detalles de la investigación por estar en curso.

Foco de corrupción

Las campanas sonaron cuando el caso “La Línea” fue revelado el 16 abril del 2015, desató una serie de investigaciones. Para mayo de ese año, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) dio a conocer el documento: “Rutas para la recuperación de la SAT”.

El informe identifica como un foco de corrupción  la devolución de los créditos fiscales, debido a que durante el período del PP la opacidad en la SAT se intensificó.

“Durante el periodo 2005-2011 esta presa de devoluciones de crédito fiscal del IVA a los exportadores pendiente de pago se mantuvo razonablemente constante. En 2012 registró una caída ligera, para mostrar un crecimiento sin precedentes en 2013 y 2014, lo cual refleja tanto una desaceleración en el ritmo de auditorías por parte de la SAT, así como en el traslado de recursos por el Minfín.” (Pág. 17, ICEFI)

” Los auditores programan las acciones de fiscalización con base en su experiencia, la cual sin duda es importante, pero discrecional, y por ello un foco de corrupción potencial: un auditor corrupto fácilmente puede obviar una auditoría a cambio de un soborno, o «castigar» a contribuyentes honestos con auditorías que un módulo automático de riesgo no sugeriría”. (Pág. 18, ICEFI)

La falta de traslados de fondos suficientes para el pago de las devoluciones fiscales, genera una presa amplia de exportadores que esperan por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por lo que el pago de sobornos pudo darse para ir antes en la lista de espera, explicó el intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata.

Zapata detallo que por ello, entre las acciones emprendidas por la SAT fue volver el listado de público, en la actualidad hay 2,585 solicitudes para la devolución del crédito fiscal.

El infome de ICEFI puede encontrarlo aquí.

Un gestionador eficiente

De las conversaciones escuchadas, se determinó que 166 fueron relevantes para la investigación. Debido a la comunicación que sostuvó Giovanni Marroquín Navas con funcionarios de la SAT

Marroquín Navas garantizó una atención especializada para sus clientes, como evidencia en las escuchas telefónicas. Las gestiones y procedimientos eran solicitados y notificados de manera directa por los exintendentes, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra.

Giovanni Marroquín Navas ha sido identificado por el MP como:

  • El gestionador  de la devolución de créditos fiscales.
  • Defensa fiscal
  • Y apoyar el trafico de influencias.

En la actualidad enfrenta proceso penal por defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho activo.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS