Temporada de lluvias deja más de 400 mil personas afectadas
La temporada de lluvias está por terminar en el país y dejó más de 400 mil personas afectadas. Además de daños en carreteras, puentes y escuelas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres presentó el consolidado de las emergencias durante la temporada de lluvias de 2017.
Hasta el 29 de octubre, 420,711 personas fueron afectadas por las lluvias, 39,137 han sido evacuadas, 11,802 damnificadas, 9,062 albergadas y 1,667 en riesgo. Mientras 31 personas fallecieron a causa de las lluvias y 26 más resultaron heridas.
En cuanto a la infraestructura, 5,041 viviendas resultaron con daño leve, 6,547 con daño moderado y 214 con daño severo. Además 141 carreteras, 609 escuelas y 29 puentes quedaron afectados.
CONRED INFORMA. Compartimos los datos de incidentes por temporada de lluvias y huracanes. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/bo4Cjeyb3k
— CONRED (@ConredGuatemala) October 29, 2017
Mochila de las 72 horas para emergencias
Ante cualquier emergencia, es necesario que los guatematecos tengan lista una mochila de las 72 horas, esta debe cubrir las necesidades de alimentación, primeros auxilios y protección del clima.
-
- Ropa y artículos personales: Depende del clima en dónde se viva se debe adecuar el vestuario, puede ser una mudada extra, zapatos o tennis, chumpa, gorro y una manta. También incluir artículos de higiene personal.
- Alimentos: La cantidad dependerá de los miembros de la familia. Se recomienda que sean alimentos enlatados, de fácil apertura y preparación. El agua puro es indispensable.
- Botiquín de primeros auxilios: Este debe contar con un manual básico, así como vendas, alcohol, agua oxigenada, algodón, guantes de latex, curitas, paletas de madera para inmovilizar, mascarillas entre otros. Si un miembro de la familia toma algún medicamento también incluirlo.
- Caja de herramientas: Puede contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos entre otros, que puedan servir para algún tipo de reparación.
- Otras cosas importantes: Una linterna, un radio con baterías, un lazo resistente, fósforos, silbato, documentos personales, un directorio telefónico y llaves son otros objetos que durante una emergencia serían útiles.