Llegó el momento de la UNE, será investigada por CICIG
De acuerdo con CICIG, una empresa habría comprado voluntades en Organismo Judicial y gobierno de la UNE, además financiado al Partido Patriota.
Según lo revelado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) se iniciará una investigación contra el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pues durante su gobierno de Álvaro Colom se favoreció a la empresa TIGO.
-
También puede ver: Estas mega empresas habrían financiado la campaña de Alejandro Sinibaldi
Se ordena investigación penal a empresa de telefonía TIGO por financiamiento ilícito al Partido Patriota y relaciones ilícitas con UNE.
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) July 14, 2017
De acuerdo con CICIG, la empresa de telefonía TIGO habría comprado voluntades en Organismo Judicial y gobierno de la UNE, además financiado al Partido Patriota (PP).
La investigación contra el partido de la UNE se realizarian por las relaciones anómalas por las resoluciones que favorecieron a la empresa de TIGO.
A favor de Tigo
Iván Velásquez, comisionado de la CICIG detalló que tras los hallazgos, se entrevistó al entonces gerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, quien en prueba anticipada aceptó que la empresa hizo pagos al PP a través de 12 cheques y 20 facturas a 6 empresas. Pero que todo esto se dio por un beneficio que se le dio Tigo en el gobierno de Álvaro Colom.
Los acercamientos de Telgua al gobierno de la UNE y con los candidatos del PP se realizaron a raíz de unas resoluciones que había adoptado la Superintendencia de Comunicaciones y el MICIVI durante el gobierno del Partido de la UNE, donde Tigo salía favorecido en una resolución por unas reclamaciones realizadas en 1998, por las que Telgua debería pagar los 400 millones de dólares.
-
También puede ver: UNE y FCN se salvan de ser cancelados por financiamiento electoral anómalo
Esto ya que según el Comisionado Tigo había comprado influencias en las diferentes instancias del país, por ello ya que el problema no se resolvería jurídicamente acudiera a una negociación con Julio Ligorría, para neutralizar a Tigo, pero para ello Telgua debía financiar de la misma forma que Tigo había financiado al PP.