Ciudad Guatemala

Kilómetros de carreteras en mal estado en Quiché


La red vial en Quiché está completamente destruida. El acceso a municipios y comunidades representa un verdadero reto.

  07 noviembre, 2016 - 17:33 PM

El acceso a municipios y comunidades es una verdadera osadía y se pierde mucho tiempo, por que literalmente los vehículos deben parar y buscar “el mejor lugar para transitar”, 10 meses han pasado de este año y no se vislumbra ninguna solución.

Carreteras importantes como las que se dirigen a los municipios del norte del departamento están parcialmente destruidas.  A pesar de las protestas de vecinos y transportistas, se cerrará el año con la peor red vial que se ha visto en muchos años en Quiché.

En la única visita del Ministro de Comunicaciones en el mes de marzo, ofreció acelerar su reparación pero sólo quedo como ofrecimiento

Quiché

Carreteras la promesas incumplidas de los políticos

La carretera que conduce al municipio de San Antonio Ilotenango ha sido “caballito de batalla” para políticos que han ofrecido en todo momento su construcción.  Llegando al extremo de que la compañía COINDRA iniciará su construcción, levantando todo el asfalto antiguo que estaba colocado.

Posteriormente por falta de fondos abandonó los trabajos dejando peor de como estaba anteriormente, convirtiéndola en una carretera de terracería.  Trascendió que el proyecto está bajo investigación y por lo mismo no se sabe cuándo reiniciarán los trabajos.

Tantas han sido las burlas a la necesidad de la construcción y mantenimiento de las carreteras de Quiché, que en el mes de febrero el Presidente Jimmy Morales visitó Joyabaj Quiché.  Aquí se encontraban abandonados los trabajos de construcción de la carretera que conduce de este municipio a San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Quiché 2

La compañía TOPSA, previo a la llegada del Presidente, colocó algunos kilómetros de asfalto, sólo se fue el Presidente y nuevamente abandonó los trabajos.

Si el abandono en las carreteras que poseen asfalto es total, en las carreteras de terracería que son muchas en Quiché, el mantenimiento ha quedado en manos de los comunitarios que luchan por no quedar incomunicados, donde inclusive los niños rellenan los agujeros con tierra a cambio de unas monedas.

Al hacer contratos con compañías nadie puede tocar las carreteras convirtiéndose en un círculo vicioso, porque las compañías dejan abandonados los trabajos y no permiten que nadie las repare y como siempre los más afectados son los vecinos.

Hundimientos, puentes en mal estado, enormes agujeros en las carreteras, son al final la realidad de las vías de comunicación en Quiché.

Quiché 3

  • Con información de Héctor Cordero.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS