Incertidumbre en la SAT. Directorio podría destituir a Juan Francisco Solórzano Foppa
El jefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa no participó en el primer Gabinete Económico se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la institución.
La primera reunión de Gabinete Económico del año se realizó en el edificio central de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sin la presencia del superintendente y en un medio de comunicación declaró que podría ser destituído.
El jefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa no participó en el primer Gabinete Económico se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la institución.
Creo que lo más seguro es que el directorio me destituya el día de hoy y me han informado que esa es la decisión. Información transmitida por el Ministro de Finanzas Públicas de manera informal. Indicó Foppa.
El superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, quien se encontraba en una entrevista radial aseguró que ya tiene conocimiento que al mediodía los miembros del directorio podrían tomar la decisión de destituirlo de su cargo.
El jefe de la SAT comentó que entiende que existe un escenario legal complejo. “Vamos a respetar la decisión que tome el Directorio. Nosotros presentamos los números técnicamente hemos sido muy transparentes, hemos dicho cual es la brecha”.
Incertidumbre en la SAT
Hace un momento, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se retiró de la primera reunión del gabinete. La misma emisora radial le consultó su opinión sobre la posible decisión del Directorio y respondió que ha sido el resultado de factores de desempeño.
“Comparto un poco una ley con espíritu muy especial. En este momento toca sufrir la ley. Esta sería la calificación de Estrada para Foppa: Le daría un 8, ocho y medio“, dijo a la emisora.
Mientras que los trabajadores de la SAT desarrollan sus actividades normalmente en medio de la incertidumbre que se ha generalizado decisión que conocerá el Directorio sobre superintendente.
En el edificio de la @SATGT, el personal tiene una confusión generalizada, sobre posible destitución del superintendente Juan Francisco Solorzano Foppa, o si continúa en el cargo. Vía @ugamarro_pl pic.twitter.com/BTTNxr6hfz
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 17, 2018
El vocero presidencial Heinz Heimann informó que no “se presenta ninguna situación en el gabinete económico”, y desconoce por qué no está presente Solórzano Foppa en la reunión.
De confirmarse lo declarado por el jefe de la SAT y el ministro de Finanzas, el Directorio destituiría al medio día a Juan Francisco Solórzano Foppa.
Los argumentos para posible destitución
El Directorio de la SAT conocerá los argumentos que presentó el superintendente de la SAT por no haber alcanzado la meta fiscal en 2017.
El total alcanzado asciende a Q56 mil 177 millones, un 4.6% más que en el 2016 que fue de Q53 mil 680 millones. Sin embargo, se mantiene una brecha de Q1 mil 300 millones.
Los cuatro elementos que argumentó el jefe de la SAT al no alcanzar la meta de recaudación fueron los siguientes:
- Baja de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.8%
- Tipo de cambio
- Eliminación del arancel a piezas de pollo
- Cierre de operaciones de minas
Por lo anterior, el Directorio se encargará de conocer y evaluar mencionados aspectos y deberá emitir una resolución sobre qué procede al respecto, es decir, si amerita destitución del superintendente o no.
La decisión la podrían dar a conocer esta semana o la próxima a más tardar.
Concluyó reunión de Gabinete Económico en la @SATGT. Mientras superintendente Juan Francisco Solorzano Foppa adelantó su posible destitución por el Directorio, este se reunirá a las 12 horas para decidir sobre futuro de Foppa. Vía @ugamarro_pl pic.twitter.com/FUTnN39ylF
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 17, 2018
- Con información de Natiana Gándara y Urias Gamarro / Prensa Libre.