Escucha telefónica implicaría a alcalde de Las Cruces en un ataque armado
El Alcalde de Las Cruces, Petén, René Gilberto Reynosa, enfrenta un proceso de antejuicio por asesinato. Ahora lo implican en otro ataque armado.
El Alcalde de Las Cruces, Petén, René Gilberto Reynosa podría estar involucrado en el ataque armado en contra del comerciante Juan Carlos de Paz el pasado 12 de septiembre. Una escucha telefónica reproducida en la audiencia de primera declaración de sus cinco guardespaldas generó la sospecha.
El comerciante fue atacado a balazos el 12 de septiembre, durante un acto cívico previo a las fiestas de Independencia que se celebraban en el municipio y fue dado por muerto por sus victimarios.
En la escucha presentada en el Juzgado de Mayor riesgo D, Hernández Guzmán confía a la mujer que el alcalde ordenó “limpiar” las cosas, sin especificar por qué.
Conversación Interceptada
La escucha sugiere que el alcalde de Las Cruces envió a matar a un comerciante.
13 de septiembre del 2017
Conversa con una mujer sobre asuntos familiares y habla sobre el crimen.
-¿si van a desfilar?
*Anoche hubo un baleado, un muerto. El asesinato fue ordenado, pero las personas se dieron cuenta y ahora vamos a ver cómo van a estar las cosas. La noticia no ha salido todavía, porque la gente nos vio, y la víctima antes de fallecer dijo que la seguridad del alcalde fue.
-¡Ahhh!
*El alcalde nos regañó, nos dijo que qué desgracia, que no se podía hacer bien el trabajo.
-¿tú andabas en eso?
*Sí. Al rato de lo sucedido nos avisaron que había fallecido la víctima; el ataque fue en público, en el desfile, en el parque.
*Tal vez no le echan la culpa al alcalde.
-Pero como el alcalde es el que manda a limpiar ahí —asesinar—; pero estamos esperando a que salga la noticia, para saber si hay comentarios ahí de la gente que vio.
Guardespaldas del alcalde habrían cometido el ataque
Hernández Guzmán fue detenido en Las Cruces, el pasado 30 de octubre, junto a Marcelo Ortiz Marroquín, Abel Marino Recinos Corado, Salvador Castañeda y José Martínez, también agentes de seguridad del alcalde.
Según la Fiscalía, el comerciante ya identificó a los guardaespaldas como sus atacantes.
La investigación sugiere que De Paz habría sido atacado porque se negó a abandonar un local en el que se planificaba instalar unas oficinas municipales.
Ayer, durante la audiencia, tres de los cinco sindicados se negaron a declarar, mientras que Castañeda y Martínez insistieron en que son inocentes.
El juez de Mayor Riesgo D, Érick Aifán, decidió, sin embargo, ligar a proceso a los cinco guardaespaldas por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego.