Ciudad Guatemala

El historial de los conflictos entre vendedores y Policías Municipales


Los enfrentamientos entre Policías Municipales de la Ciudad y vendedores informales es algo de nunca acabar, los "Morongazos" siempre estallan en violencia.

  14 noviembre, 2016 - 13:11 PM

Los enfrentamientos entre Policías Municipales de la Ciudad de Guatemala y vendedores informales es algo de nunca acabar. Los “morongazos” estallan tarde o temprano.

Aunque en menor magnitud y sin dejar señales de vandalismo, los desalojos han concluido en violencia de ambas vías.  Muchos testigos han documentado con sus telefonos inteligentes estos sucesos. Vendedores agrediendo a los policías y agentes abusando de la fuerza.

En la mayoría de los casos todo inicia cuando los comerciantes informales son despojados de su mercadería.

Sexta; Arzú Manifestación destrucción vendedores
Foto: Luis Sajché.

En Youtube han quedado registrados algunos incidentes protagonizados por la Policía Municipal y vendedores del comercio informal y hacemos recuento de alguno de ellos.

Esta es una grabación publicada el 20 de octubre de 2013, un usuario publicó: “Fui testigo de la violencia de los Policías de la Municipalidad de Guatemala”.

En los vídeos algunos testigos describen la fuerza utilizada por los agentes para desalojar a los vendedores.

Otro enfrentamiento quedó documentado en los alrededores de la Zona 1 de la Ciudad, el 6 de octubre de 2011.

Los vendedores exigían que la Policía Municipal les diera de vuelta sus productos, luego que las ventas fueran recogidas por un camión de abastos.

Ante la resistencia de ser desalojados, los vendedores agreden a los policías con insultos además de lanzar piedras y palos.

La policía responde y comienza la trifulca. Algo habitual en los alrededores de la Zona 1 de la capital donde se concentran las ventas callejeras.

Eternos conflictos entre Policías Municipales y vendedores 

Las mismas peleas ocurren en otros municipios del país donde algunas municipalidades han aplicado la regla de “vendedor callejero visto, vendedor desalojado”.

El 30 de agosto de 2013, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos ocurrió esto luego de que la policía retirara las ventas de las calles del municipio.

 

 

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS