Guatemala sale de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE
Guatemala salió de la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
Foto: Pablo Estrada
El Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la OCDE anunció este martes que Panamá y Guatemala fueron incluidas en la lista de países que respetan “ampliamente” los criterios de transparencia fiscal.
Ante esto el gobierno de Panamá calificó este martes como una “muy buena noticia” la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de incluir al país en su lista de los que respetan “ampliamente” la transparencia fiscal.
“Es una muy buena noticia y estamos muy complacidos”, dijo en conferencia de prensa el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Agregó que la decisión de la OCDE reconoce lo hecho por Panamá “por ir de una vez por todas eliminando la falta de estándares que tenía Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera”.
Guatemala sale de la lista negra
La decisión “permite a Guatemala a recobrar la credibilidad internacional y su compromiso al igual que las demás jurisdicciones a cumplir con los estándares de transparencia fiscal“, afirmó el ministro de Finanzas (Hacienda) guatemalteco, Julio Héctor Estrada.
De acuerdo con Estrada, la voluntad política del país y la aprobación de varias leyes como la orgánica del ente recaudador de impuestos fue vital para “reflejar los avances reales de Guatemala en esta materia”.
Sin embargo, afirmó que en el segundo semestre de 2018 los países serán sometidos a una “revisión completa” por parte del Foro Global de la OCDE y por ello deberán trabajar en una política fiscal integral.
Panamá y los Panama Papers
Panamá fue el centro de un escándalo mundial el año pasado con la divulgación de los “Panama Papers”, que revelaron cómo desde un bufete panameño de abogados se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, en muchos casos evadir impuestos o blanquear capitales.
Tras el escándalo, Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la OCDE acusó al país centroamericano de no cooperar en la lucha contra el lavado de dinero.
Panamá apuró entonces una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la OCDE un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática a partir de 2018 con más de 100 países.
“Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente de adoptar en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal”, dijo en conferencia de prensa el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.
Tras la decisión de este martes de la OCDE, Panamá espera que no se le incluya en ninguna lista internacional sobre paraísos fiscales.
“Estamos seguros de que este reconocimiento del Foro Global de la OCDE será un insumo muy importante” para que los países industrializados lo consideren a la hora de decidir “qué países son o no cooperadores en materia de transparencia fiscal y financiera”, manifestó De La Guardia.
© Agence France-Presse