Ciudad Guatemala

Guatemala es el país más violento de Latinoamérica


El país más violento. A lo mejor esa gente que nos gobierna se preocupa un poco más de lo violento del país y no nos sigan engañando con que todo está bien.

  06 diciembre, 2016 - 12:34 PM

Primero de julio - matan a piloto

Acabo de terminar de leer este informe de la empresa consultora Verisk Maplecroft con sede en Londres, Inglaterra. Y se me cayó el alma hasta los pies. Guatemala en el mundo, ocupa el segundo lugar como el país de mayor riesgo de un crimen violento y el caso de nuestro país es el mas alto en América Latina. Solo nos supera Afganistán a nivel mundial… Qué triste.

Nada que ver con eso de que somos un país bello, lleno de tradiciones y costumbres, de paisajes increíbles y únicos. Con una ciudad colonial con el título de Patrimonio de la Humanidad. O que poseemos el lago más bello del mundo, Atitlán. El país de los volcanes y el clima perfecto. No. Nada de esto importa para el mundo. Solo ese triste y duro título de ser el país con el más alto índice de crímenes violentos en América Latina.

hombres chiquimula violencia asesinato

Voy a transcribir literalmente el informe de Verisk Maplecroft, a lo mejor esa gente que nos gobierna se preocupa un poco más de lo que pasa en el país y no nos sigan engañando con que todo está bien y que este gobierno es el mejor del mundo.

El índice de criminalidad de Verisk Maplecroft evalúa la prevalencia de la delincuencia organizada, el secuestro, el robo, la extorsión, además de los costos empresariales de la delincuencia y la calidad del cumplimiento estatal para cuantificar el riesgo a las operaciones de las empresas como resultado de la criminalidad en 198 países.

Este es el texto del informe.

“América Latina ha sido nombrada la región de mayor riesgo de delitos violentos debido a la prevalencia de organizaciones de narcotraficantes, secuestro, extorsión y robo en 11 países, incluyendo sus cuatro economías más grandes, Brasil, México, Argentina y Perú. Colombia.

“Los resultados provienen de una nueva investigación publicada por la empresa de análisis de riesgo Verisk Maplecroft, que evalúa los riesgos para las poblaciones, los negocios y las economías de los delitos violentos en 198 países.

ataque a buses

“Las instituciones políticas débiles, el tráfico generalizado de drogas y la ineficacia de las fuerzas policiales y de seguridad consideran que Afganistán asoló el Índice de Criminalidad de Verisk Maplecroft. Sin embargo, como hogar de seis de los 13 países clasificados como “riesgo extremo”, Latinoamérica se ubica como la región de mayor riesgo del mundo, por delante de Asia del Sur y África Occidental.

“Guatemala (segundo mayor riesgo), México (3º), Honduras (6º), Venezuela (7º), El Salvador (8º) y Colombia (12º) están todos en la categoría de riesgo extremo del índice. Otras cinco, entre ellas Brasil (31ª) y Argentina (43ª), se clasifican como de alto riesgo.

México y Centroamérica cuentan el costo del crimen

“En México y Centroamérica, Verisk Maplecroft identifica la prevalencia de las DTO como el principal motor de la delincuencia, que se calcula que costará a estos países hasta 200.000 millones de dólares al año. La presencia generalizada de DTOs ha impulsado algunos de los niveles más altos del mundo de delitos violentos, ya que los grupos compiten por el territorio y el control de las rutas de transporte de drogas a los consumidores en las economías desarrolladas.

niño asesinado

“El reciente aumento en la producción de metanfetaminas en Centroamérica también indica que los grupos están extendiendo sus redes de producción más allá de lugares tradicionales como México y Estados Unidos. Además, estos grupos están involucrados en secuestros, extorsión y robo – cuya carga se transmite a las empresas a través de mayores costos de seguridad y seguros y pérdida de productividad.

“En ninguna parte esto es más visible que en la segunda mayor economía de América Latina, México (3º lugar), donde el costo de la violencia se estimó en 134.000 millones de dólares en 2015. La tasa de homicidios del país de 17 por 100.000 habitantes en 2015 lo ubica entre los 25 primeros. Mientras que ha habido más de 26.000 desapariciones forzadas desde 2007.

“La proporción abrumadora de la delincuencia en México se centra en el altamente lucrativo tráfico de drogas, que también ha tenido serias consecuencias para el estado de derecho, debido a la coerción del gobierno, el poder judicial y las fuerzas policialeslocales por parte de los poderosos DTO.

“Las ganancias tempranas de seguridad del presidente Peña Nieto se han desenrollado y las tasas de homicidios han comenzado una vez más a subir”, afirma Grant Sharkton, analista de Verisk Maplecroft en México. “Con las fuerzas de seguridad que enfrentan recortes presupuestarios, es probable que se produzca un deterioro del entorno general de seguridad, dejando a los inversores expuestos a riesgos como la extorsión, el robo y potencialmente el secuestro de personal”.

Perspectivas para Venezuela y Brasil nubladas por problemas económicos

Buses, rutas, transporte

Según Verisk Maplecroft, algunos países sudamericanos enfrentan muchos de los mismos desafíos que América Central y México. Como puerta de entrada a las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos, Venezuela (7ª) y Colombia (12ª) son identificadas como lugares de “riesgo extremo” en el Índice de Delincuencia.

“Sin embargo, Verisk Maplecroft señala que Colombia plantea menos riesgo que su vecino, debido a los menores costos directos experimentados por las empresas y su mayor compromiso para participar en esfuerzos bilaterales de interdicción. La brecha también se ampliará en los próximos años a medida que la crisis política y económica venezolana se intensifique.

“A principios de este año, Caracas fue nombrada la ciudad más violenta del mundo, y sin un claro final de la crisis a la vista, tanto Venezuela como su capital estarán dominadas por la inseguridad.

“La mayor economía de la región, Brasil, ha logrado avances significativos para frenar los altos índices de delincuencia en algunas de las ciudades más grandes de la última década. Sin embargo, su papel como el segundo mayor mercado de consumo de cocaína de las Américas y como vía clave de tráfico de estupefacientes producida en Perú, Bolivia y Paraguay significa que los niveles de delincuencia siguen siendo altos.

asalta buses

“A medida que el país se esfuerza por salir de la recesión más profunda de la memoria viva, los recortes en los gastos de seguridad amenazan con desenrollar los avances logrados en los últimos años. Esto podría permitir a los grandes grupos delictivos organizados del país, que también están involucrados en la extorsión y el secuestro, recuperar parte del terreno que han perdido, incluso en las favelas de Río y Sao Paulo”.

Bueno, digo yo, ¿qué podría agregar a este estudio? Nada. Absolutamente nada. Solo desear que esa violencia que campea en nuestras calles no siga creciendo y que las autoridades guatemaltecas de verdad hagan algo para frenar a la delincuencia

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS