Ciudad Guatemala

Gobiernos corruptos impulsaron minería en Guatemala, según mujeres Nobel de Paz


Cuatro mujeres Premio Nobel de la Paz denunciaron este viernes que gobiernos corruptos han sido responsables de impulsar la actividad minera en Guatemala.

  27 octubre, 2017 - 21:40 PM

Cuatro mujeres Premio Nobel de la Paz denunciaron este viernes que gobiernos corruptos han sido responsables de impulsar la actividad minera en Guatemala, y pidieron la creación de un tribunal internacional para juzgar daños al ambiente.

“Esas sociedades que vienen aquí para destruir el medioambiente, a atacar a los pueblos indígenas, acabar con el agua y la naturaleza, tienen que tomar todas sus cosas e irse del país definitivamente”, afirmó en rueda de prensa por medio de una traductora la galardonada yemení Tawakkol Karman.

Declaró que los gobiernos que ayudaron a firmar las concesiones para esas empresas “son corruptos y tienen que irse también”.

Junto a ella, las premio Nobel Rigoberta Menchú (Guatemala), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), concluyeron este viernes en Guatemala una gira que comenzó la semana pasada en Honduras para conocer los daños al ambiente y a defensores de derechos humanos.

También puede ver: Mujeres Nobel de la Paz demandan cese minero en Guatemala

Las cuatro visitaron el jueves comunidades opositoras a la minera de oro San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, en el sureste de Guatemala.

Registros del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala indican que a inicios de año se encontraban vigentes 307 licencias de exploración y explotación de minerales “metálicos y no metálicos” y de materiales de construcción.

La iraní Ebadi respaldó la postura de Karman al asegurar que si los gobierno fueran sanos y sin corrupción “no hubieran regalado la tierra”.

“En lugar de maldecir a las empresas transnacionales, habrá que maldecir a las gobiernos corruptos que venden su tierra y su gente a los extranjeros”, afirmó.

En tanto, la estadounidense Williams estimó que el país en los últimos años ha registrado avances en algunas áreas, pero el sistema sigue “siendo de opresión, de corrupción, de machismo muy fuerte y con racismo hasta los huesos”.

Las mujeres Nobel de la Paz pidieron también la creación de una Corte internacional especializada en el medio ambiente.

“Abogamos por tener una Corte Internacional para que ella trate de juzgar a esas compañías por el daño al país”, consideró Karman.

A su vez, la guatemalteca Menchú dijo que falta un largo recorrido para la creación de esa instancia internacional, pero que en la misma serían denunciadas las transnacionales pues en los países donde explotan metales lo hacen por medio de subsidiarias para evitar la persecución penal.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS