Ciudad Guatemala

Sí, ganó Trump. Pero 4 Estados ahora pueden fumar Mota


4 de los estados que más resintieron la derrota de Hillary Clinton, ahora celebran la legalización a distintos niveles del consumo de mota.

  09 noviembre, 2016 - 16:26 PM

Cada desgracia llega con su marihuana bajo el brazo. Mota o cannabis para los más desatados. Así piensan algunos liberales estadounidenses. Sí, el martes vieron como su candidata, Hillary Clinton, perdió y no salen de su asombro. Donald Trump se hizo con la Casa Blanca por 4 años.

Quizá esta pueda ser una de las peores noticias para las agendas progresistas en los Estados Unidos en las últimas 2 décadas. Sin embargo, además de la elección presidencial algunos estados votaron por propuestas de observación local. En cuatro de esas demarcaciones triunfaron propuestas para despenalizar el consumo de la “mota”.

La más llamativa, la del consumo por causas recreativas de la marihuana.

California legaliza marihuana (o sea la mota) para uso recreativo; Florida, medicinal

Los Angeles, Estados Unidos | AFP

California legalizó este martes el uso recreativo de marihuana, mientras Florida aprobó su uso medicinal, dos triunfos importantes para el movimiento que busca legalizar la yerba en todo el país.
La propuesta californiana, que también regula el cultivo, producción y venta de la yerba, pasó con más de 55% de los votos a favor, según un resultado preliminar divulgado por el gobierno.
Con este resultado, California se une a los estados de Washinton, Oregon, Colorado, Alaska y el Distrito de Columbia, donde la venta de la droga es legal.
Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada también votaban este martes sobre la aprobación de la posesión y uso recreativo de la hierba.
Florida aprobó el uso medicinal por una abrumadora mayoría (71,2%), cambiando el resultado de 2012 cuando fue rechazado.
“Florida es el primer estado del sur (de Estados Unidos) que legaliza el uso médico de la marihuana”, se congratuló Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance.
Arkansas y Dakota del Norte decidían sobre su legalización para uso medicinal, legal ya en 25 estados y la capital. Montana votaba si flexibiliza las condiciones para venderla con fines terapéuticos.
Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y para muchos la legalización al menos de la marihuana contribuiría a acabar con décadas de una guerra antidrogas centrada en América Latina, con miles de muertos y poca reducción del consumo al norte del Río Bravo.
© 1994-2016 Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS