Ciudad Guatemala

GALERÍA: Estudiantes llevan sus propios escritorios por falta de mobiliario en San Marcos


308 estudiantes de primero básico del Instituto Nacional Experimental de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, tuvieron que llevar su escritorio que los padres de familia habrían comprado

  08 enero, 2018 - 17:07 PM

308 estudiantes de primero básico del Instituto Nacional Experimental de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, tuvieron que llevar su escritorio que los padres de familia habrían comprado por falta de mobiliario para el presente ciclo escolar.

Según la madre de familia Amarilis Miranda, se acordó después de la inscripción que tenían que llevar un escritorio porque el establecimiento público no cuenta con el mobiliario suficiente.

“En una reunión que se realizó el año pasado nos dijeron que para que nuestros hijos estuvieran más cómodos teníamos que traer escritorios porque aquí no había mobiliario para darles y por eso el primer día de clases nos ven cargando los escritorios”, comentó.

Los padres de familia lamentan que las autoridades no cuenten con la capacidad para atender los estudiantes pues tuvieron que incurrir en gastos no contemplados para comprar los escritorios.

Padres compran los escritorios

“Yo gasté Q140 para comprar el escritorio y era un gasto que no estaba contemplado y todo porque nos dijeron que no habían y acordamos que cada padre tenía que traer uno porque aquí están deteriorados y ya no sirven para nuestros hijos, lamentamos que esta situación se esté registrando en el primer día de clases”, Comentó el padre de familia Cesar García.

Por su parte Cesar Aníbal de León, director del instituto señaló que debido a la demanda educativa el mobiliario del establecimiento es insuficiente y resaltó que no fue obligatorio ya que todos estuvieron de acuerdo en llevar el escritorio.

“Nosotros carecemos de mobiliario pero junto a los padres lo estamos solucionando porque nos hacían falta más de 300. El escritorio es propiedad de ellos y al finalizar el ciclo se lo podrán llevar a su casa, a ninguno se les obligó ya que fue una colaboración de forma voluntaria y con eso evitamos que los estudiantes estén de pie o en el suelo”, explicó.

El año pasado se implementó la medida debido a que las autoridades de educación no asignan el mobiliario completo para atender la demanda de los padres de familia a pesar que se limita la inscripción de los estudiantes a través de un examen de admisión al que sólo 300 se aceptan por año.

  • Con información de Whitmer Barrera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS