Exintegrantes del Concejo Municipal de Almolonga, Quetzaltenango son condenados
Exintegrantes del Concejo Municipal de Almolonga, que fungieron durante el periodo de 2008-2012, fueron condenados por incumplimiento de deberes y peculado culposo.
La Fiscalía de Delitos Administrativos con base a las pruebas presentadas ante el Tribunal de Sentencia, obtuvo sentencias condenatorias contra los siete integrantes del Concejo Municipal de Almolonga, Quetzaltenango, que fungieron durante el periodo de 2008-2012.
Se trata de Antonio Genaro Xiap Siquiná, Virgilio Siguiná Cotoc, Felipe Siquiná Sánchez, Antonio Pantaleón Satey Sánchez, Gaspar Quim Poz, Gabriel Machic Sánchez y Victoriano Sacayón Yac.
Todos fueron ligados a proceso penal el 11 de agosto de 2016 y recibieron condenas de un año de prisión por el delito de incumplimiento de deberes, y por el delito de peculado culposo una multa de Q. 5 mil cada uno; asimismo el Tribunal les impuso que paguen las costas procesales y se les suspenden los derechos políticos por el periodo de la pena impuesta.
Las pesquisas
La investigación inició luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas que reportó, que los ahora condenados, cuando fungieron como miembros de la corporación durante el período 2008-2012, recibieron de conformidad bienes inmuebles e inmuebles valorados en Q. 3 millones.
Las pesquisas apuntan que los bienes fueron entregados por Eurotecnología de Guatemala, S.A. al haber rescindido contrato de concesión del Programa de Manejo Integral de la Planta de Tratamiento de Basura del municipio de Almolonga, suscrito por la corporación que fungió en el período 2005-2008.
Sin embargo, durante una auditoría realizada por la Contraloría, se determinó que los bienes muebles recibidos no se encontraban y la planta de tratamiento de basura fue saqueada por personas desconocidas. Los bienes inmuebles se encontraban en total abandono y nunca se presentó ninguna denuncia.
El fallo lo dictó el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.