Esposas y madres de reclusos protestan por supuesto maltrato en las prisiones
Un grupo de mujeres protesta porque no le permiten entrar comida y artículos de higiene a la cárcel para los reclusos. Vea por qué se dispuso esta medida.
Un grupo de mujeres, la mayoría madres y esposas de reclusos protestan en varios puntos del Centro Histórico. Lo hacen frente al Palacio Nacional, frente al Congreso y también frente a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Ellas reclaman porque sus familiares son maltratados en las prisiones.
Para empezar, reprochan que se prohiban las encomiendas a distintos centros carcelarios. Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario explica que esta medida se dispuso desde finales del año pasado para evitar que las personas ingresen armas, municiones, teléfonos celulares y otros artefactos ilícitos. Las mujeres se quejan de no poder entrar comida a sus familiares pero esa es responsabilidad del Estado, añade Esquivel.
Respecto a los artículos de higiene personal. Los familiares ya no pueden dárselos directamente a los presos. Deben llevarlo en una bolsa plástica identificada a la Dirección General y cada 15 días se hacen entregas de esos insumos, algo que también molesta a las familias pues evita el contacto directo o con intermediarios.
Reclusos mueren por falta de atención médica
También hay quejas de reclusos fallecidos dentro de la cárcel por tuberculosis y desnutrición según las manifestantes. Esquivel confirma que han habido reclusos muertos por diferentes causas, unos por violencia y en otros casos, presos que tenían enfermedades comunes en centros asistenciales y con tratamiento. Finalmente, se reportan personas que mueren de cáncer y otros padecimientos que se escapan de la responsabilidad del Estado.