Equipo médico para reducir la muerte materna neonatal
La meta es reducir la muerte materna y neonatal a través de acciones de mejora de los cuidados y la atención calificada del parto, postparto y neonatal.
El Ministerio de salud hizo entrega de equipo y material quirúrgico a los directores de las áreas de salud y hospitales a nivel nacional en apoyo a las acciones para reducción de muertes materno neonatal. Se hizo una inversión de Q3 millones 384 mil 596.07 en material y equipo
Equipo
Los equipos se compraron con fondos que el Ministerio de Salud obtiene del impuesto de bebidas alcoholicas, son 86 kit completos para cesáreas, 100 trajes antichoque No Neumático, 50 equipos de ultrasonido, 1,050 doppler fetal, 10,000 esfigmomanómetros y 10,000 estetoscopios.
Hospitales y centros de atención
Estos equipos serán distribuidos en 29 áreas de salud y vendrán a fortalecer la atención a madres y neonatos en los tres niveles de atención.
Muerte materna
Podrán detectar las posibilidades de que la paciente pueda tener riesgos de un cuadro hemorragico siendo la primera causa de muerte materna neonatal en Guatemala. La segunda causa de muerte materna es por transtornos hipertensivos durante el embarazo.
La cifra se mantiene
En el año 2016 se reportó una taza de mortalidad materna de 110 por 100 mil nacimientos vivos, la cifra se mantiene. aunque se espera que en el año 2020 se reduzca a 93 por 100 mil nacidos vivos.