Envían a abogado de “La Patrona” a Mariscal Zavala, cárcel de la que ella escapó
Byron Manuel Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus alias "La Patrona" fue enviado a Mariscal Zavala, la cárcel de la que escapó su defendida.
Byron Manuel Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus alias “La Patrona” fue enviado a Mariscal Zavala, la cárcel de la que escapó su defendida el pasado jueves. Se dictó auto de procesamiento por el delito de lavado de dinero contra el jurista luego de que durante un allanamiento en su vivienda se encontraran US$50,862.00 (Q406,896.00) sin que pudiera justificar su origen.
A Mariscal Zavala
El dinero fue encontrado en la vivienda del defensor de la prófuga. Santos Galindo se puso en la mira de las autoridades pues fue una de las últimas personas que acudieron a visitar a la reclusa que horas después se escapó de Mariscal Zavala.
La judicatura envió a prisión preventiva a Santos Galindo y le dio al Ministerio Público 2 meses para que presente una investigación contra el profesional del derecho. También la Fiscalía inició el trámite ante el juzgado de Extinción de Dominio para que convalide la incautación del dinero.
Sin rastro de La Patrona
A pesar de ser una de las prófugas más buscadas de Guatemala y de haber una recompensa de Q100 mil para dar con su paradero, no hay pista de Lemus. La Patrona habría escapado el miércoles pasado por la noche de su celda, fue hasta el jueves a las 6 de la mañana que se percataron del escape.
La hipótesis de la fuga es que Lemus en complicidad del Sistema Penitenciario habría salido por la puerta de enfrente disfrazada de guardia de presidios. 8 guardias penitenciarios han sido apresados y el director Nicolás García fue destituido.