Enfrentamientos entre ultranacionalistas blancos y manifestantes opositores dejan un muerto en Charlottesville, Estados Unidos
http://www.guatevision.com/2017/08/12/enfrentamientos-ultranacionalistas-manifestantes-charlottesville/
Redacción
BBC Mundo
Una persona murió el sábado en los enfrentamientos entre ultranacionalistas blancos que asistían a una marcha de ultraderecha y manifestantes en el estado de Virginia, Estados Unidos.
El alcalde de la ciudad de Charlottesville, donde está planificada la marcha “Unite the Right” (Derecha Unida), confirmó el fallecimiento sin dar más detalles.
Varias personas resultaron heridas cuando un automóvil embistió a un grupo de opositores a la concentración de los extremistas.
Horas antes, las autoridades de Virginia habían declarado el estado de emergencia en la ciudad luego de que se registraran disturbios entre los nacionalistas blancos y grupos opositores como “Black Lives Matter”, una organización contra el racismo.
Los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes y dijeron que realizaron arrestos luego de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation.
El presidente Donald Trump condenó la violencia.
“TODOS debemos estar unidos y condenar el odio. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. ¡Unámonos como uno solo!”, dijo en Twitter.
El corresponsal de la BBC en Charlottesville, Joel Gunter, informó más temprano que la policía no había interrumpido todavía los choques entre los manifestantes y que hasta el momento estos habían sido “extremadamente violentos”.
Se espera que cientos de personas se unan a la marcha para protestar por los planes de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee.
Lee comandó las fuerzas confederadas en la Guerra Civil de Estados Unidos entre 1861 y 1865.
El viernes, cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en la ciudad mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua.
El grupo gritaba proclamas como “las vidas de los blancos importan” y “no nos reemplazarán”, mientras marchaba por el campus de la Universidad de Virginia en la ciudad.
El alcalde condenó la marcha y la llamó “un desfile de odio”.