El primer satélite guatemalteco saldrá al espacio
El satélite fue elaborado por alumnos de la Universidad del Valle, quienes fueron seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas.
El satélite fue elaborado por alumnos de la Universidad del Valle, quienes fueron seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Japonesa en la competencia “Kibo CUBE”.
-
También puede ver: Preocupados por el mal uso de la tecnología, autoridades brindan charlas a estudiantes de Escuintla
El proyecto CubeSats –satélites en forma de cubo que tienen una dimensión de 10 cm por lado y 2.20 libras de masa- inició en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en enero de 2014 y han participado 27 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de Computación hasta la fecha.
Para desarrollar el satélite, los alumnos han contado con el apoyo de asesores locales y extranjeros, con el soporte del Instituto de Investigaciones y la Facultad de Ingeniería de UVG, así como de la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Club de Radioaficionados de Guatemala.
-
También puede ver: Museo Popol Vuh en el Día Internacional de los Museos
Este lunes se dio a conocer que la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) seleccionaron la propuesta presentada por la UVG para el lanzamiento del primer satélite guatemalteco en la convocatoria “KiboCUBE” de este año.
El proyecto CubeSats
El programa “KiboCUBE” es una colaboración entre UNOOSA y JAXA que busca proveer a instituciones educativas en países en vías de desarrollo la oportunidad de lanzar, desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional, satélites CubeSats.
-
También puede ver: Tecnología que transforma estilo de vida y consumo de energía
El Ing. Víctor Ayerdi de UVG, indicó a través de un comunicado de prensa que se siente orgulloso de haber sido seleccionado para el lanzamiento, pero que aún quedan muchos retos para lograrlo.
“Necesitamos más patrocinadores para reunir los fondos que nos hacen falta para construir el satélite. El premios nos da los US$100,000 que costaría el lanzamiento de este CubeSat al espacio, pero todavía necesitamos reunir US$40,000 para terminar de comprar componentes y costear las pruebas de laboratorio”, señaló Ayerdi.
También trascendió que se lanzará una competencia para nombrar al satélite y recolectar fondos para el proyecto.