El nombramiento de la discordia. Bomberos Municipales protestan en Antigua Guatemala
El nombramiento de Juan Humberto Del Busto Cuestas como Oficial Mayor Primero en Jefe ad-honorem de los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala, ha generado discordia.
El nombramiento de Juan Humberto Del Busto Cuestas como Oficial Mayor Primero en Jefe ad-honorem de los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala, por parte de la alcaldesa, Susana Asencio y la junta directiva de la asociación de ese cuerpo de socorro, condujo a que un grupo de bomberos que rechazan el acuerdo, se apostaran con sus unidades y sonaran las alarmas frente al palacio del Ayuntamiento, la noche del viernes último
Eddy Rodríguez, Mayor de ese cuerpo bomberil, explicó que el nombramiento no fue consultado con todos sus miembros y calificó la acción de abuso de autoridad por parte de la jefa edil porque ella es solo Comandante General Honoraria.
Además, aseguró que Del Busto fue dado de baja por sus similares de Guatemala y que no es antigüeño.
“Por ese motivo decidimos estacionar nuestras unidades y sonar las alarmas frente a la municipalidad en rechazo a esa decisión”, enfatizó.
A decir de la alcaldesa, Susana Asencio, ese nombramiento fue el resultado de un consenso con la junta directiva por la necesidad de transformación de ese cuerpo de bomberos que necesita un líder profesional y experimentado en el ramo.
“Si uno sigue haciendo lo mismo, obtiene los mismos resultados. Por eso avalé el nombramiento de Juan Del Busto porque llena todos los requisitos”, expresó.
También aseguró que no dará marcha atrás a esa decisión porque se respetó el debido proceso.
En tanto, María Eugenia Contreras, concejal y vocera de la oposición, explicó que ese tema no lo conoció el Concejo porque los Bomberos Municipales cuentan con una asociación y un reglamento para tratar ese caso.
Contreras, calificó de arbitraria la acción de la jefa edil y aseguró que el nombramiento de un capitalino lleva el mensaje que los antigüeños no son capaces de ocupar ciertos puestos.
“Lamentamos lo sucedido en contra de nuestros bomberos porque cumplen con una función social”, refirió.
El nombramiento de la discordia
El cinco de diciembre último, la alcaldesa y Ángel Arturo Díaz Porras, representante legal de la asociación y cofundador de ese cuerpo de bomberos, firmaron el acuerdo de nombramiento al argumentar que el municipio debe contar con un servicio bomberil óptimo y eficiente en pro de la protección del pueblo antigüeño, por lo que se hace necesario que ese cuerpo sea liderado por oficiales experimentados para cumplir con su misión y gestión.
Por lo que acordaron nombrar a Juan Humberto Del Busto Cuesta, Oficial Mayor Primero en Jefe ad-honorem con derecho de portar el uniforme e insignias que le corresponden y con atribuciones de gestión administrativa y operativa
Los Bomberos Municipales reciben de la Municipalidad Q8 mil mensuales para el pago de salarios de algunos elementos y la estación está situada en un terreno municipal en la Calle Chipilapa de la ciudad colonial.
- Con información de Julio Sicán.