¿Dónde quedo el “Ni corrupto, ni ladrón”?
Aquellos que votaron por Morales hoy se sienten frustrados y engañados al darse cuenta que los grandes retos no han tenido respuesta y por el contrario...
Los funcionarios que llegaron al gobierno de Jimmy Morales despertaron la esperanza de una nueva forma de trabajo, pero esto en algunos casos, no se ha cumplido.
En septiembre de 2015 Jonathan David Colindres fue electo Síndico Segundo de Mixco por el Partido Movimiento Reformador, a los pocos días de su elección, el Partido FCN-Nación, con el que ya tenía fuertes vínculos, le dio un pin con el logo de campaña: “Ni corrupto, ni ladrón” y Colindres no dudó en presumir este hecho en internet.
Hoy, Colindres y otras dos personas cercanas al presidente Jimmy Morales se encuentran en prisión por corrupción en la dirección general de educación física.
El pasado lunes los primeros funcionarios de este gobierno fueron capturados, señalados de haber otorgado seis plazas en la DIGEF, las cuales eran cobradas por Q9,500 pero los empleados solo recibían Q2,500 y el resto llegaba a ellos.
El mismo vocero del presidente reconoció la cercanía que Morales tenía con uno de ellos.
¿Y Colindres?
Él ni siquiera trabajaba para esta institución. Aun así en la web se pueden encontrar fotos que él subía y en las que se afanaba de estar ayudando en la DIGEF.
Este caso patentiza el hecho de que todo cambió para que fuera lo mismo, hace un año que Jimmy Morales fue electo presidente del país.
2.7 millones de personas votaron por él, pero la verdadera victoria se la dio el rechazo a la clase política que la población encendía. Morales se bautizó como el candidato que, debido a su inexperiencia política, no podía ser corrupto.
Pero lejos quedaron los baños de pureza. El traje blanco se lo han manchado estructuras que siguen incrustadas y presentes en cada institución.
Desde la destitución del secretario y subsecretario de La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), que él mismo nombró, por ser señalados de tener una estructura de vigilancia paralela, hasta el involucramiento de su hijo y su hermano en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.
Desde los señalamientos contra el secretario general del partido: Edgar Ovalle, por delitos de lesa humanidad en Creompaz, hasta tener otros ocho diputados que perdieron la inmunidad por supuestas amenazas a una gobernadora.
Llego como el presidente que haría el gran cambio, pero sus nombramientos y el permitir que otros funcionarios se incrustaran en las redes de la corrupción, le han dejado solo frente a la opinión pública.
Aquellos que le votaron hoy se sienten frustrados y engañados al darse cuenta que los grandes retos no han tenido respuesta y por el contrario, en temas como la salud, la educación, la infraestructura vial y la seguridad continúan golpeando a la sociedad.
Sí, todo cambió para que fuera lo mismo.
- Por: Andrea de León con información de Lourdes Hércules