Director de presidios dice que hablar con pandilleros fue una estrategia
El Director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, accedió a una entrevista. Según el funcionario, el video busca desacreditar el trabajo que ha realizado desde el 22 julio de 2016 cuando tomó posesión en el cargo.
García admitió que los líderes del Barrio 18 tenían candados y cadenas en las puertas de ingreso y que sostuvo una conversación con ellos.
En el video, el Director les reclama por la fuga de 4 pandilleros y les dice:“Ustedes han tenido su espacio, pero no lo han sabido utilizar, porque al Smoking lo han visto en la Boca del Monte, a Andy lo han visto en la Carola, y no una vez, varias veces, y ahí fue donde saltó la información que ellos estaban evadidos”.
Según García, el día de la requisa escuchó de unos investigadores que a los pandilleros los han visto fuera de la cárcel y por eso hizo el comentario, agregó que fue una estrategia.
https://youtu.be/JiaY3Tc0DNY
Nicolás García: “No hay pactos”
El Director aseguró que no hay pactos ni negociaciones con las pandillas, a pesar que en diferentes oportunidades les dijo a los reos que si tenían buen comportamiento obtendrían beneficios.
Según el funcionario, la Ley lo obliga a resguardar a los privados de libertad y a garantizar que sus acciones no afecten a la población. “Ellos saben que si hay un mal comportamiento, le ley me faculta a quitarles la visita, por ejemplo”, agregó García.
¿Y los pandilleros fugados?
El Director aseguró que hasta el momento no se tiene mayor información de cómo y cuándo se fugaron los pandilleros. Dijo que el Ministerio Público tiene que esclarecer los hechos.
Lo que sí confirmó es que los conteos físicos no se realizaban y que por ello se denunció a las autoridades de la cárcel por no cumplir con los protocolos de seguridad.
Fernando Muñoz (El Happy), Hans Flores (El Rabit), José Alberto Mendoza (El Smoking) y Andy Santana (El Spuky) fueron los 4 pandilleros que salieron de la prisión.