Diputados desisten y Ministra de salud se libra de interpelación
Minutos antes de iniciar la sesión plenaria, diputados de la comisión de salud retiraron sus firmas de la solicitud de interpelación en contra de la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández.
El anuncio se hizo el miércoles por la noche, pero fue hasta esta mañana cuando se reunieron las firmas y se notificó a la funcionaria que ya no sería sometida a un juicio político.
Según la Presidenta de la Comisión de Finanzas, Karla Martínez, la decisión se tomó para no afectar la agenda legislativa y negó que fuera por el apoyo que recibió la Ministra.
Comisión de salud asegura que se suspendió la interpelación para no afectar la agenda legislativa. pic.twitter.com/48eM5XiKo6
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 30, 2017
Diputados reaccionan por interpelación
Las Bancadas Todos, UNE, MR y FCN dijeron estar en contra de la interpelación. Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, señaló que la decisión de la comisión fue acertada.
Manuel Conde del PAN, considera que los diputados que solicitaron el juicio político debe dar una explicación, debido a que por agendar la interpelación se dejó fuera otros temas.
Mientras Carlos Chavarria de Creo dijo que la figura de la interpelación se ha utilizado mal.
Diputada Karla Martinez entrega las firmas que faltaban para retirar la interpelación. pic.twitter.com/86DPTdjefC
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 30, 2017
Ministra llegó preparada para la interpelación
La Ministra llegó lista para ser interpelada, pasó más de 4 horas en el Congreso esperando la notificación que ya no sería sometida al juicio político.
Junto a la funcionaria estuvieron presentes al menos 13 personas que la acompañaban para apoyarla ante las eventuales preguntas de diputados.
Personal del Ministerio de Salud lleva más de cuatro horas en el Congreso. Venían preparados para la interpelación. pic.twitter.com/YCaSDuK6ns
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 30, 2017
Si bien, esta interpelación fue suspendida, más adelante cualquier diputado puede solicitar un nuevo juicio político.
En la agenda solo queda programada la interpelación al Ministro de Economía, Ruben Morales, quien será sometido a un interrogatorio por el incremento en el precio del pollo.