Diputados divididos por expulsión de Iván Velásquez, algunos temen consecuencias
Mientras unos diputados piden cordura a Jimmy Morales, otros creen que Iván Velásquez debe abandonar el país porque ya no es grato.
En el Congreso los diputados están divididos respecto a la decisión de Jimmy Morales de declarar non grato al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.
Algunos diputados de las bancadas Encuentro por Guatemala, Convergencia y Fuerza coinciden en que Morales se precipitó y creen que los motivos son personales y no de nación.
La diputada Nineth Montenegro dijo que las instituciones deben actuar para prevalecer el Estado de Derecho, “tanto que criticaban que con la reforma a la Constitución seríamos otra Venezuela, pero con las decisiones que está tomando el Presidente estamos en riesgo de ser aislados como país”, dijo la congresista.
El diputado Raúl Romero dijo temer por las consecuencias de esta crisis. “Todas las decisiones tienen consecuencias políticas, sociales y económicas, el Presidente tiene que ser sensato”, agregó.
Diputada Moran cree que se debe despedir a una persona cuando no ha cumplido con su trabajo y dice que ese no es el caso del comisionado. pic.twitter.com/c5jiHq9ztw
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 27, 2017
Diputados dicen que apoyan a Jimmy Morales
Congresistas de FCN Nación, Movimiento Reformador y PAN, se han manifestado a favor de Jimmy Morales y aseguran que apoyarán las decisiones que el Ejecutivo envíe al Legislativo.
El diputado Fernando Linares Beltranena, aseguró que la CICIG debe continuar en el país, pero que Iván Velásquez se debe ir porque no es grato para el gobierno. Además dijo que Thelma Aldana también debe renunciar.
Diputado Jaime Regalado del Movimiento Reformador dice que apoyarán todas las decisiones que tome el Presidente Morales. pic.twitter.com/rRUOmdEVFA
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 27, 2017
Otros diputados de TODOS, Alianza Ciudadana, UCN no se han querido pronunciar, a pesar de las múltiples llamadas a su celular.
El Congreso podría fungir un rol importante en esta crisis. Si Jimmy Morales decreta estado de sitio, como se ha especulado, será el Legislativo quien tendría que ratificar, modificar o improbar la medida. Pero también serían los diputados quienes tendrían la última palabra en sí la CICIG se va del país o no.
Además, Jimmy Morales enfrenta un proceso de antejuicio y el expediente podría llegar al Congreso.