Ciudad Guatemala

Su “descuido administrativo” habría matado a 4 niños


Un "descuido administrativo" habría provocado la muerte de 4 niños en un Hospital Nacional. Por lo que fue capturado el extesorero de este centro.

  31 octubre, 2016 - 10:01 AM

Un extrabajador del área administrativa del Hospital Nacional de Infectología habría causado la muerte de por lo menos 4 niños, supuestamente por un descuido administrativo. Por este argumento fue capturado William Hernández.

Sobre él pesan acusaciones de manejo anómalo de recursos, las cuales serán formuladas por el Ministerio Publico. Hernández fue detenido por la mañana de este lunes, luego de varios allanamientos dirigidos por la Físcalia.

Los niños muertos eran pacientes del Hospital y habrían perecido a consecuencia de sueros vencidos que les fueron administrados. La denuncia de ese descuido que causó estas muertes fue hecha en septiembre por la Procuraduría de Derechos Humanos.

El “descuido” mortal

La denuncia de la Jefa de Supervisión de Hospitales de la PDH explicaba que  los cuatro bebés atendidos en Infectología fueron víctimas de una bactería. En apariencia, por un descuido esa bactería estaba en las soluciones salinas que fueron administradas a los menores.

La Fiscalía de Delitos Administrativos tomó el caso e inclusó allanó las instalaciones del hospital encontrando que varias de las cajas donde se guardaban los sueros estaban deterioradas por la humedad.

descuido muertes niños
Este operativo del Ministerio Publico dió con los sueros guardados en condiciones de alta humedad, lo que pudo provocar una bactería en 4 niños que murieron en los últimos meses.

Así que varias de las soluciones fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Salud y lanzaron resultados aun confusos, aunque uno de ellos si confirmaba la presencia de la bacteria.

Las muertes se registraron entre abril y agosto de este año. Es más, uno de los menores falleció dias después de haberse presentado la denuncia anónima procesada por la PDH.

Los investigadores aun no clarifican la responsabilidad penal del ahora capturado, pero informaron que Hernández fungía como Tesorero del Hospital. Los delitos en su contra son malversación de fondos, peculado culposo e incumplimiento de deberes.

Este lunes se espera que se le expliquen los motivos de su detención, pero la audiencia de primera declaración ocurrirá hasta después del feriado del día de Todos los Santos.

 

 

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS