En un acto oficial fue presentado un asombroso hallazgo en el Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en el Asintal, Retalhuleu.
Los arqueólogos han estado trabajando al menos dos años y se trata del Ombligo o “Mux”(en mam). Según sus descubridores, es el inicio de esta antigua ciudad donde interactuaron las dos grandes civilizaciones: Olmeca y Maya.
El hallazgo fue en la Plaza Tinmi T’nam
Los arqueólogos indicaron que el descubrimiento lo hicieron en la Plaza Tanmi T’nam en donde verificaban si el trazo original basado en la orientación astronómica de la ciudad y el concepto de un cosmograma de los cuatro puntos cardinales se encontraba en el lugar, pero localizaron un lugar precioso que registra una intensa secuencia de rituales que parten desde este punto sagrado.
Vea también: Estudiantes embellecen ruta que dirige a los sitios arqueológicos de Tikal
Christa Schieber, Directora de Tak’alik Ab’aj, comentó que se hicieron las excavaciones haciendo las mediciones correspondientes y fue asombrosa la precisión con que encontraron ese “punto cero”.
En ese punto sagrado fijado por los antiguos arquitectos, dio lugar a través del tiempo a una sucesión de actividades rituales, cada una separada a la vez por un nivel de cubrimiento a partir de la construcción de una cuenca perfectamente circular cortada en el suelo natural de tres centímetros de diámetro y 90 centímetros de profundidad.
“Es asombroso porque responde no sólo a un descubrimiento o a un monumento, si no la concepción que hay detrás, que pertenece a una cosmovisión específica”, expresó el Ministro de Cultura y Deporte, José Luis Chea.
Punto de partida conecta a los 4 puntos cardinales
El arqueólogo Miguel Orrego, indicó que este descubrimiento es importante para la humanidad porque hay un punto de partida que conecta a toda la ciudad en los cuatro puntos cardinales, y falta mucho por descubrir. Por ahora, ya tienen un punto exacto donde partir.











