¡Cuidado! Así afecta la contaminación a tus riñones y no lo sabías
Las afectaciones por el alto índice de contaminación en el medio ambiente deterioran cada día más el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Estudios recientes, señalan que el riñón se ha convertido en un blanco vulnerable de las sustancias tóxicas en el aire, afectando a personas de todas las edades.
¿Cómo afecta la contaminación a tus riñones?
Un estudio realizado por Instituto Politécnico Nacional señaló que altos niveles de flúor, que se encuentran en el ambiente, puede causar daños celulares y alteraciones funcionales en los riñones; estos pueden ingresar al organismo al ingerir agua del subsuelo o consumir alimentos contaminados.
El Cadmio puede ser otro de los contaminantes que dañen tu riñón, un estudio epidemiológico de National Library of Medicine indica que la exposición a este metal, puede ser un factor para desarrollar cualquier tipo de diabetes y deteriorar el buen funcionamiento del riñón.
Enfermedades como la nefropatía (afectación renal), en años recientes, es una de las causas de atención hospitalaria tanto en adultos como en niños, se calcula que más de 10% de mexicanos sufre de alguna alteración de este tipo, los cuales van desde trastornos leves sin síntomas visibles hasta insuficiencia renal, necesitando incluso de diálisis o trasplante de órgano.
La contaminación del agua afecta a tus riñones debido a que minerales como el flúor pueden provocar estrés oxidante, daños celulares y alteraciones funcionales.
El incremento en enfermedades renales no radica solo en grandes ciudades, estudios de Greenpeace señalan que las afectaciones también pueden presentarse en zonas rurales debido a la contaminación de los mantos acuíferos.
- Con información de Salud 180.