Costa Rica se prepara para recibir al huracán Otto
VIDEO. Costa Rica declaró emergencia nacional por el huracán a Otto mientras avanzaba por el Caribe antes de tocar tierra.
El huracán Otto se aproxima a Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias más poderosos.
Las autoridades de ambos países se prepararon para peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ambos países ordenaron evacuaciones a lo largo de sus costas en el Caribe, cerraron escuelas y movilizaron equipos para atender emergencias.
Con vientos máximos de 165 km/h el huracán subió a categoría 2 (en una escala de 5).
El puerto de Bluefields, con más de 45.000 habitantes es el más probable punto de llegada de Otto.
Cientos de pobladores se volcaron a comprar bolsas plásticas, linternas, agua embotellada, comidas enlatadas para prepararse ante la eventual llegada del fenómeno.
Las bolsas de plástico para proteger electrodomésticos, comida y otros enseres se agotaron luego de una avalancha de compras.
En el extremo sur del Caribe de Nicaragua, cruzaron a Costa Rica en busca de lugares seguros, mientras otros aseguran ventanas y puertas con láminas y cortaron árboles cercanos a sus casas.
Emergencia nacional en Costa Rica
Costa Rica declaró emergencia nacional desde anoche antes de la llegada de Otto que amenaza su costa del Caribe y pueblos norteños.
El presidente Luis Guillermo Solís explicó que la emergencia implica el cierre de todas las oficinas del gobierno el jueves y viernes excepto las que tienen que lidiar con el huracán.
Los trabajadores privados también tendrán asueto estos dos días.
En Panamá, la tormenta dejó cuatro muertos y tres desaparecidos pero las alertas se redujeron a medida que el fenómeno se alejó en dirección al norte.