Comunidades mantienen medidas de hecho en San Marcos por Mina Marlín
Una avioneta retenida y bloqueo de los accesos hacia la Mina Marlín, son las medidas que prevalecen desde el 28 de junio para exigir aparentes daños.
Desde hace 20 días permanece retenida una avioneta y bloqueado el paso hacia la Mina Marlín, para exigir que la empresa repare daños a viviendas y al ambiente. Sin embargo el dialogo no avanza y las medidas continúan.
Una avioneta retenida y bloqueo de los accesos hacia la Mina Marlín, son las medidas que prevalecen desde el 28 de junio, para exigir a la mina que se responsabilice por aparentes daños a viviendas y al ambiente, tras las operaciones que realizó en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Carlos Loarca, representante legal de la comunidades, indicó que son varios los daños que ha provocado la mina, tanto material como daños a las casas y terrenos, además de los gastos en que han incurrido las familias por reparar estos daños por su cuenta.
Pobladores bloquean ingreso y retienen avioneta de la Mina Marlín como medida de presión
Más comunidades se suman
En tres ocasiones se han reunido para que los comunitarios depongan las medidas, sin embargo, no ha avanzado ya que exigen la presencia del gerente de la mina y mientras tanto se suman más comunidades a las medidas de hecho.
El alcade de San Miguel Ixtahuacán, Ramiro Soto, expresa que hay mucho malestar y controversia entre los vecinos por lo que está sucediendo.
Mesa de diálogo se trasladará a San Miguel Ixtahuacán
Al único acuerdo han que han llegado es que la mesa de diálogo se traslada hacia el municipio de San Miguel Ixtahuacán, y ya no en la cabecera departamental como se ha hecho, con la esperanza que asista el gerente de la empresa.
Carmen Salguero de la Comisión Nacional de Diálogo, indicó que se llevará a cabo una próxima reunión en la municipalidad de San Miguel y espera que estén presentes toda las partes involucradas en este conflicto.
Principales peticiones son
Lo que plantean las diez comunidades afectadas, es que la empresa y las autoridades gubernamentales, conformen un plan de reparación de daños y que se incluya a las comunidades y autoridades municipales en el plan de cierre para verificar la recuperación ambiental en el área de operaciones de Mina Marlín.