Ciudad Guatemala

Comunidades chortí sufren estado permanente de sequía


El Gobierno de Suecia, FAO y Unicef buscan dar una respuesta inmediata a los problemas de sequía en Guatemala, y crear modelos sostenibles en los lugares donde el agua y por tanto la vida, estan en crisis.

  04 diciembre, 2016 - 20:32 PM

La Ciudad de Guatemala, con sus restaurantes y bufetes, con sus servicios a domicilio y comida rápida, poco conoce o sabe lo que a tan solo 148 kilómetros se vive… una de las más precarias y duras realidades.

Partimos hacia comunidades de camotán, donde no hay comida porque no hay cultivos… y no hay cultivos, porque desde hace tres años la lluvia es escasa.

Primero el verano, luego la canícula prolongada, después el efecto del niño… y así, la sequía se volvió el estado permanente de las personas.

Luego de caminos escabrosos que se podría pensar que no llevan a ningún lugar, finalmente llegamos a Oquén, en el municipio de Jocotán, Chiquimula.

Su población chortí recibió a un equipo de las agencias de Naciones Unidas: FAO y Unicef, así como al embajador de Suecia.

Han llegado hasta oquén porque ahí se ubican 58 de las 7 mil familias beneficiadas por los programas que impulsan para combatir la sequía y la desnutrición. En esta comunidad en particular, la propuesta ha sido colocar un hipoclorador en un tanque elevado, de manera que el agua que llega a las viviendas es más limpia y apta para el consumo.

chortí

Generaciones chortí con historial clínico

Las familias ven en este sistema la posibilidad de romper con décadas de consumo de agua en mal estado, que las ha llevado a su vez a padecer numerosas enfermedades.

La gravedad de sus padecimientos y las consecuencias de la desnutrición se observan en su estado físico.

Decenas de mujeres rodean el tanque. Todas con una estatura promedio entre los 130 y 150 centímetros. Sus brazos y rostros son delgados, pero sus vestidos de colores brillantes, propios de la cultura chortí, se elevan a la altura de su vientre. sus estómagos están hinchados.

El Gobierno de Suecia destinó 2.5 millones de dólares para desarrollar programas de resiliencia en el corredor seco.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS