Chapecoense y Nacional buscan romper equilibrio en Grupo 7 de Libertadores
El Chapecoense recibirá este martes en su Arena Condá al Nacional de Uruguay, uno de sus principales rivales en el equilibrado Grupo 7 de la Copa Libertadores, que atraviesa su tercera ronda.
“En estos partidos de ida y vuelta con Chapecoense se empieza a definir el grupo, veremos cómo quedamos parados (…) Nosotros aspiramos a pasar la fase de grupos”, afirmó el arquero de Nacional, Esteban Conde, poco después de aterrizar en Chapecó.
Nacional, líder del torneo Apertura de la primera división uruguaya, desembarcó en Brasil con la intención de no dejarse llevar por el factor emotivo que rodea al ‘Verdao’ después de la tragedia aérea que diezmó a su plantel a fines del año pasado.
“En lo deportivo es un equipo duro, que en mitad de cancha plantea una presión muy fuerte (…) Tienen la calidad de los jugadores brasileños”, añadió Conde.
Los anfitriones, por su parte, quieren aprovechar el envión de su victoria del fin de semana en el campeonato estatal.
Con un triunfo 2-0 ante Joinville, Chapecoense conquistó el domingo, anticipadamente, la segunda copa del campeonato de Santa Catarina (sur de Brasil), y puede coronarse campeón del torneo local si vence al Avaí en la final prevista para mayo.
En la Libertadores, Chapecoense iguala con tres puntos a sus rivales del Grupo 7: el argentino Lanús, Nacional y el Zulia venezolano.
Los cuatro equipos encaran la tercera fecha como una oportunidad importante para empezar a romper ese equilibrio, fruto de la irregularidad que han mostrado hasta ahora en el campeonato, en el que cosecharon cada uno una victoria y una derrota.
En sus disputas anteriores dentro de su llave, Chapecoense venció 2-1 al Zulia de Venezuela y cayó 3-1 de local frente al argentino Lanús.
Nacional, por su parte, superó 1-0 a Lanús en la primera fecha y luego perdió, también por 1-0, frente al Zulia.
El 28 de noviembre de 2016, el avión en el que viajaba el plantel de Chapecoense rumbo a su primera final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional se estrelló en las montañas de Medellín.
Murieron 71 personas, la mayoría integrantes del plantel y directivos del Chapecoense, así como periodistas.
Tras la tragedia, la Conmebol aceptó un pedido de Atlético Nacional para que Chapecoense fuera declarado campeón de la Sudamericana.
“Es una historia nueva la que estamos escribiendo, pero me gusta pensar que estamos continuando lo que nuestros amigos hicieron tan bien”, definió el atacante Tulio De Melo, que debe iniciar el duelo ante Nacional en el banco.
El encuentro se jugará el martes desde las 21H45 locales (00H45 GMT) en el estadio Arena Condá, en la ciudad de Chapecó, y será arbitrado por el ecuatoriano Carlos Orbe, asistido en las bandas por sus compatriotas Byron Romero y Christian Lescano.
Estas son las posibles formaciones:
Chapecoense: Artur Moraes; Apodi, Luiz Otavio, Nathan, Reinaldo; Luiz Antonio, Andrei Girotto y Joao Pedro; Rossi, Wellington Paulista y Arthur Caike. DT: Vagner Mancini.
Nacional: Esteban Conde; Sergio Otalvaro, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Álvaro González, Santiago Romero, Diego Arismendi, Kevin Ramírez; Rodrigo Aguirre y Hugo Silveira. DT: Martín Lasarte.
© Agence France-Presse