Ciudad Guatemala

Caso Odebrecht: MP solicita que sindicados sean ligados a proceso


Durante la diligencia la Fiscalía Solicitó que Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, Diego Chacón Yurrita, Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido fueran procesado al delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

  15 febrero, 2018 - 20:10 PM

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, solicitó auto de procesamiento en contra de la supuesta estructura criminal que habría recibido millonario soborno de la Constructora brasileña Odebrecht, utilizando como fuente principal el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Durante la diligencia la Fiscalía Solicitó que Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, Diego Chacón Yurrita, Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido fueran procesado al delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

La investigación del caso comenzó luego de que en el año 2015 el MP recibiera una denuncia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, referente a posibles hechos ilícitos cometidos por Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio, durante su gestión en el Gobierno.

Esto en el período en que se desempeñó como diputado del Congreso de la República y también en la época que fungió como Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, actividades que le generaron crecimiento económico.

No obstante, el 04 de julio de 2016 y 30 de marzo de 2017, la Contraloría General de Cuentas, presentó denuncias derivadas dela revisión, análisis, verificación evaluación y supervisión del trabajo de auditoría efectuada en la sede de la Dirección General de Caminos del Micivi.

Todo esto relacionados al proyecto “Rehabilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2, Occidente, tramo Cocales-El Zarco-Coatepeque-TecúnUman”, adjudicado por la modalidad de excepción a la entidad Constructora Norberto Odebrecht, Sociedad Anónima.

En el desarrollo de la investigación se estableció que se trataba de una estructura criminal conformada con la intención de defraudar al Estado que operó desde lo interno del Ministerio de Comunicaciones. En el tiempo en que Sinibaldi Aparicio fungió como Ministro, en donde tanto él y otros sindicados obtuvieron beneficios económicos.

En este caso el MP cuenta como medio de prueba con la declaración de tres colaboradores eficaces.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS