Alimentar el Futuro: Pretenden mejorar la seguridad alimentaria con maíz
El programa "Alimentar el Futuro", es un proyecto que también se está implementando en países como Ghana, Etiopía Y Bangladesh.
En Huehuetenango se está ejecutando un proyecto que pretende mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores, a través de la reducción de las pérdidas de maíz, después de haber sido cosechado.
El proyecto está siendo ejecutado en cinco comunidades de Chiantla y nueve de Todos Santos Cuchumatán, en las que se está capacitando a los agricultores sobre nuevas tecnologías para secar el maíz.
Alimentar el Futuro
El problema también pasa por el almacenamiento, pues el agricultor, ya sea por aspectos económicos, culturales, o sociales, guarda el maíz con demasiada humedad y presencia de toxinas.
Estos problemas se ven reflejados en la salud y nutrición de las personas que, históricamente, hacen del maíz parte de su dieta diaria.
Este proyecto también se está implementando en países como Ghana, Etiopía Y Bangladesh, financiado por el programa “Alimentar el Futuro” de USAID y apoyado por las Universidades de Kansas y Nebraska de los Estados Unidos.
Con información Giancarlo Recinos.