Un accidente le cambió la vida, pero Pahola Solano salió adelante y ahora es Miss silla de Ruedas Guatemala
Un accidente automovilístico la dejó en una silla de ruedas para el resto de su vida, pero Pahola decidió seguir sus sueños y ha logrado el éxito.
Pahola Solano tenía 17 años y decidió, con su grupo de amigas del colegio, salir a celebrar el día de las secretarias.
El 26 de abril del 2008, cuando la iban a dejar a su casa, tuvieron un accidente automovilístico y ella fue la única afectada.
El carro volcó y ella quedó atrapada sin poder moverse. Los bomberos que la sacaron la trasladaron al Hospital General San Juan de Dios.
Pahola entró en coma, pero los médicos creyeron que había muerto y la trasladaron a la morgue.
Su mamá fue a reconocer el cuerpo, decidió orar por ella a su lado y Pahola abrió los ojos.
Ella no sentía su cuerpo y después de varios análisis los doctores le dieron la fatal noticia de que no volvería a caminar, pues había tenido una grave lesión en la médula.
Pahola se graduó de la Universidad como abogada
Pahola se convirtió en una persona completamente dependiente. Empezó un largo proceso de recuperación en el cual recibía terapia pulmonar, física y psicológica, hasta que poco a poco empezó a detener y a mover la cabeza y los brazos, y logró mantenerse sentada.
Con el tiempo, esta joven que ahora tiene 26 años, ya estaba más recuperada. Decidió terminar sus estudios en el colegio y luego se graduó como abogada y notaria de la Universidad de San Carlos.
Actualmente es miembro de la Asociación de personas productivas con discapacidad.
Pahola grabó un video para compartir su testimonio con otros, lo publicó en Facebook y llegó a una organización en Polonia que la contactó para invitarla a participar en el primer certamen de belleza Miss silla de ruedas.
Pahola decidió competir representando a Guatemala y viajó, junto a su mamá, a Polonia a principios de octubre.
El concurso tiene el objetivo de cambiar la imagen de las personas con capacidades diferentes y las 24 participantes mostraron su lado más bello con vestidos de gala y el traje tradicional de cada país.
Las ganadoras fueron las representantes de Bielorrusia, Sudáfrica y Polonia.