Abortos: más años de prisión contra quienes lo practiquen o promuevan
Al menos 20 diputados firmaron una iniciativa denominada “Ley para la protección de la vida y la familia”. La propuesta incluye una prohibición para matrimonios entre personas del mismo sexo, pero también incluye reformas al código penal para endurecer las penas relacionadas al aborto.
La iniciativa establece que la mujer que se causara un aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con prisión de 5 a 10 años. La persona que lo practique con prisión de 6 a 12 años y las penas se agravan si fue sin consentimiento de la mujer o si se empleó violencia.
Respecto al aborto, los diputados proponen penas mayores a doctores y pacientes. Y el terapéutico deberá cumplir con más requisitos. pic.twitter.com/836p07r0UM
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) April 27, 2017
La propuesta también determina que si la mujer muere a causa de un aborto, la persona que lo practicó tendrá una pena de hasta 25 años de prisión.
Abortos terapéuticos con más requisitos
Actualmente la legislación guatemalteca permite los abortos terapéuticos, cuando la vida de la madre corra peligro. La propuesta contempla una modificación, para que este aborto se autorice ya no por un médico sino por dos especialistas. Y si se compruebe que la vida de la madre está en riesgo, tras agotarse los medios científicos y técnicos.
“En ningún momento se permitiría un aborto si la mujer o niña fue víctima de una violación”, aseguraron integrantes de organizaciones religiosas, quienes apoyaron la iniciativa.
Diputados proponen incrementar las penas para quienes cometan abortos y tipificar la promoción del mismo pic.twitter.com/mHaJer09xr
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) April 27, 2017
Recientemente el “Barco del Aborto” como se le llamo a la organización “Women on Waves” que ofrecía practicar abortos en aguas internacionales, generó rechazo en el congreso, incluso un punto resolutivo ordenaba que se retirarán de Guatemala.
La propuesta de los diputados incluye un nuevo artículo para prohibir precisamente este tipo de actividades, y sanciona con prisión de 6 a 10 años a las personas que promocionen el aborto.