Ciudad Guatemala

Nivel de alerta pasa de roja a amarilla, MSPAS. Atención con saturación de suelos y crecidas de ríos


La decisión de cambiar a Alerta Amarilla Institucional fue comunicada a través de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Para tomarla se consideró el descenso de las lluvias en el territorio nacional y la información proporcionada por el INSIVUMEH.

  22 octubre, 2022 - 12:00 PM

El nivel de alerta puede cambiar de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten en las próximas horas o días dentro del territorio nacional. 

Por estar en el nivel de Alerta Amarilla Institucional, la Unidad de Gestión de Riesgo estableció los lineamientos a seguir. Destacan tres.*

El primer lineamiento que es sobre la reactivación de las misiones al interior de la república. Especifica que, es importante valorar el grado de exposición por el grado de deterioro de las rutas y la saturación de suelos.  

Sobre este aspecto el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) compartió este sábado información de que varios departamentos presentan valores de saturación superiores al 75% en diversos sectores.

De forma gráfica se aprecia este fenómeno en Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Jutiapa y Quiché. 

El séptimo lineamiento solicita estar en apresto ante la ocurrencia de cualquier evento hidrometeorológico a los distintos Comités de Operaciones de Emergencia del MSPAS.

Lo que se relaciona con la información compartida de forma paralela por el INSIVUMEH en donde al menos 12 ríos y un lago presentan incremento en el caudal. Estos son: Chixoy, Blanco y Matanzas en Alta Verapaz y Quiché; La Pasión, Usumacinta y San Pedro en Petén; Azul y Nentón en Huehuetenango; Motagua en Zacapa; Los Esclavos en Santa Rosa. El lago que ha crecido es el de Petén Itzá.

El quinto lineamiento se relaciona con el Covid-19. Se solicita considerar las medidas de contención y prevención de contagios del virus SARS-CoV-2 al estar aún activa la fase de respuesta. 

Lineamientos de la Alerta Amarilla Institucional:

  1. Se reactivan las misiones al interior de la República frente a la disminución del riesgo de inundaciones y derrumbes; sin embargo, es importante valorar el grado de exposición frente al grado de deterioro de las rutas del país y la saturación de los suelos.* 
  2. Cada uno de los servicios en sus diferentes niveles de atención deberá privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción.
  3. Todos los eventos que sucedan y generen demanda de los servicios, deberán ser notificados diariamente, antes de las 10:00 horas, a través del Sistema de Información Gerencial en Salud  -SIGSA-.
  4. Sistema de información de emergencia y desastres, “Lluvias 2021”, continuar utilizando los formularios que a este módulo corresponda (E-Reporte inmediato, E-1 Condición Sanitaria, E-2 servicios derivados, E-3 morbilidad, E-4 Saneamiento del Medio).
  5. Aún está activa la fase de respuesta por COVID-19, por lo que todas las acciones a implementar deben de considerar las medidas de contención y prevención de contagios del virus SARS-CoV-2.*
  6. Vigilancia y monitoreo de la evolución de eventos de este tipo.
  7. El personal del COE-Salud/COE-Hospitales y COE-DAS en apresto ante la ocurrencia de cualquier evento hidrometeorológico.*
  8. Revisar y actualizar los planes de emergencia con el propósito de intensificar la educación a la población en acciones de preparativos y respuesta.
  9. Revisar la organización y abastecimiento de medicamentos de Emergencia de los diferentes servicios de salud.
  10. Estar informados en todo momento de la alerta decretada por CONRED; o en su defecto la publicada por MSPAS.
  11. Organización de Equipos de Respuesta Inmediata -ERl- en apoyo a los servicios de menor complejidad (Brigadas operativas) y estar en apresto frente a la necesidad de activación.
  12. Organizar el rol de turnos del personal de acuerdo con el tipo de alerta.
  13. El MSPAS continúa en la labor de vigilancia ante los eventos que puedan afectar la salud de la población.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS