Ciudad Guatemala

Guatemala supera los mil casos de coronavirus a ocho semanas del primer contagio y endurece medidas


En cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei explicó que este domingo 10 de mayo se reportaron 85 casos nuevos, lo que eleva el número total de contagios a 1,052.

  10 mayo, 2020 - 19:25 PM

Ante el repunte de casos, autoridades de gobierno decidieron mantener el toque de queda, seguir con las medidas de distancia social, abogar porque continúe el teletrabajo y el uso obligatorio de mascarillas, descartando por ahora la reactivación del transporte público quem, según dijo el presidente la semana pasada el tema, estaba bajo análisis.

Los nuevos casos reportados este domingo son 85: 57 hombres y 28 en mujeres. El presidente también dio a conocer que la cifra de personas fallecidas subió a 26 porque dos mujeres fallecieron; una de ellas padecía diabetes. En el contador global se mantienen registrados 914 casos activos.

Giammattei reapareció ante las cámaras para el mensaje oficial de este domingo después de haber delegado por algunos días la actualización de casos y evolución de pacientes al ministro de Salud, Hugo Monroy.

La falta de apariciones públicas del mandatario hasta levantó el rumor que se encontraba contagiado de covid-19,  situación que llevó al mandatario a hacer una fugaz transmisión en las redes sociales el pasado viernes para desmentir esos rumores.

Medidas

Según el presidente, el país tiene “pocos casos y pocos fallecidos”, comparando la situación de Guatemala con el escenario internacional, aunque añadió que habrá algunas modificaciones en las disposiciones de prevención por existir un “relajamiento social”.

El toque de queda y el uso de mascarillas permanecerán, pero se vuelve a prohibir el transito interdepartamental, se advierte de nuevo a los mercados para respetar los horarios e ingresos de lo contrario, según el mandatario, serán cerrados.

Entre otras de las disposiciones el mandatario anunció sanciones drásticas para centros comerciales que traten de evadir las medidas sanitarias y para dependencias de salud que no reporten casos nuevos de coronavirus.

En otra parte del mensaje, Giammattei criticó las citaciones de las que fueron objeto algunos de sus ministros indicando que existen malas prácticas políticas que tachó de “ridículas”.

“De los 14 ministros la semana pasada desfilaron por el Congreso 11 de ellos (…), ¿será que es ganas de molestar?”, expuso el mandatario. También explicó que existe disposición de las entidades bancarias para aplazar pagos por tarjetas de crédito y préstamos, atendiendo a la situación nacional.

Que las medidas se mantengan

Durante la semana persistió la expectativa ante posibles anuncios oficiales que buscarían reactivar la economía que se encuentra debilitada después de ocho semanas de las medidas de contención.

Diversas instituciones se pronunciaron pidiendo al presidente mantener la suspensión del servicio de transporte público en semanas que consideran cruciales, por el repunte de casos que han sido evidentes en los últimos días.

Una institución que se pronunció fue el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, quienes además de pedir que no se reanude el servicio de transporte público solicitó en un comunicado adquirir todo el equipo de protección para personal médico, masificar las pruebas y dotar de internet a estudiantes de educación superior.

Por su parte el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó en sus redes sociales la necesidad de mantener las medidas de contención en el sistema de transporte, en el área comercial y seguir fomentando el distanciamiento social.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS