Ciudad Guatemala

Daños empeoran en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador, Gobierno ha gastado más de Q138 millones por la emergencia


Otra vez se hace difícil transitar por el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador, en los últimos días se han reportado severos desperfectos al pasa en el lugar.

  26 agosto, 2023 - 17:30 PM

En imágenes aéreas captadas por un dron se observan grietas sobre la ruta y rajaduras en el concreto de la ladera que cubre un talud. El daño tiende a aumentar por la alta carga vehicular que ejerce presión y vibración en el punto. 

A un costado de la ruta fue colocado un rótulo donde se indica que se debe circular a 20 kilómetros por hora, pero debido a los problemas, los pilotos son obligados a bajar la velocidad a 10 o 5 kilómetros por hora, especialmente los que se dirigen hacia la capital. 

Estudios revelan peligro en la zona

Este sábado 26 de agosto se consultó a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del CIV, pero se limitaron a enviar un comunicado emitido el  jueves 17 de agosto, donde se indica que se desarrollan trabajos para ampliar el tramo.

El comunicado compartido también se detalla que se plantea la construcción de dos puentes de concreto “a fin de poder librar el espacio de terreno inestable”.

Además de que “En los últimos meses se estuvo trabajando en el kilómetro 11.5 debido al asentamiento lento que se refleja periódicamente principalmente en temporada de lluvias, lo cual genera saturación de humedad. En el lugar se amplió la capacidad de la tubería transversal, drenajes longitudinales, introducción de pilotes, construcción de cajas colectoras, vaciado y saneado de toda el área afectada. 

Covial añadió que  para la ejecución de ese proyecto con el apoyo de propietarios de terrenos contiguos se ampliará la ruta para construir dos carriles que ayudarán a mantener la transitabilidad mientras se inicia con la construcción del primer puente en sentido hacia la ciudad capital.

El presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa junto a otras autoridades el martes 27 de septiembre, informó que por lo sucedido existía una responsabilidad, debido a que había una transversal que atravesaba la carretera y el propietario de un terreno a donde salía el agua, decidió cerrar el paso.  

El mandatario también explicó que esa acción ocasionó que la transversal se fracturara y la fuga del agua originó el daño en la ruta. Sin embargo los estudios han revelado que el terreno permanece afectado al movimiento.

La empresa que tiene a su cargo la reparación de este tramo es la Constructora y Distribuidora Bremar, propiedad de Brenda Margarita Archila del Cid Cruz, según el director de Covial, Mario Aguilar. Dato que fue otorgado por el funcionario durante una citación en el Congreso ante diputados de la bancada Winaq. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS