Ciudad Guatemala

Coronavirus: Pese a incremento de municipios con alerta roja, Giammattei asegura que la curva de casos desciende


El presidente Alejandro Giammattei habló sobre los municipios que están en alerta roja, pero aseguró que las restricciones continúan sin modificación.

  09 agosto, 2020 - 21:27 PM

Mediante una cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei confirmó, la noche de este domingo, la continuidad de los protocolos sanitarios que permitan la reactivación económica, al mismo tiempo informó que los municipios bajo alerta roja, pasan de 158 a 169.

Se cumplieron los primeros 15 días desde que comenzó a funcionar el semáforo de alertas epidemiológicas. Los municipios que deben cumplir a totalidad las medidas de restricción, por estar en alerta roja, aumentaron en 11 a comparación del primer diagnóstico.

Mientras aquellos que están bajo el color naranja pasaron de ser 109 a 100; bajo la alerta amarilla, se comenzó con 73 municipios y en esta nueva actualización son 71. “A pesar de esto quiero indicarles que los primeros 15 días hemos visto resultados positivos”, señaló el presidente, añadiendo que la curva de contagios va a la baja.

Pese a ese incremento de municipios bajo alerta roja, el mandatario aseguró que la estrategia de reactivación económica marcha bien, por ello la reapertura nacional continúa bajo las mismas medidas de restricción.

  • El toque de queda continuará de las 21 horas a las cuatro horas del día siguiente, todos los días se la semana.
  • El horario de las dependencias del Ejecutivo será de las 7 a las 15 horas.
  • El horario sugerido para el sector privado de 9 a 17 horas.
  • Continúa la libre locomoción entre departamentos
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 19 horas a las 5 horas del siguiente día; y su consumo no está permitido en lugares públicos.

Gobierno: tenemos más camas disponibles

Entre algunos de los resultados que presentó el mandatario resaltó un mayor espacio en las camas hospitalarias porque ha habido una disminución en la atención a pacientes positivos a coronavirus en estado grave y moderado, teniendo cerca de dos mil camas disponibles actualmente.

Aunque algunos médicos declararon la semana pasada la necesidad de obtener más equipo de protección, porque han detectado un aumento en otras emergencias médicas, que van desde accidentes vehiculares y ataques armados, que aunque no sean pacientes positivos a coronavirus sus protocolos dictan utilizar trajes especiales para prestar sus servicios y evitar, lo más posible, un contagio por covid-19.

Las medidas de confinamiento fueron dictadas por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 16 de marzo, a tan solo tres días que Guatemala registró su primer caso por coronavirus.

Cinco meses después comenzó la reapertura gradual de algunos comercios en centros comerciales y se autorizó el comienzo de operaciones en  unidades del transporte público, que en su mayoría siguen inactivas porque empresarios del transporte y gobiernos locales no logran llegar a acuerdos para fijar un costo por el servicio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS