Ciudad Guatemala

Disney enfrenta demanda por presunto robo de la idea de Intensa-mente


Intensa-mente (Inside Out), una de las mejores películas animadas del ya aclamado catálogo de Pixar, se trata sobre la historia de una niña de 11 años

  24 junio, 2017 - 19:43 PM

Intensa-mente (Inside Out), una de las mejores películas animadas del ya aclamado catálogo de Pixar, se trata sobre la historia de una niña de 11 años que, tras una mudanza, enfrenta problemas propios de esa edad, para nada extraordinarios ni memorables.

El verdadero hallazgo está en cómo se narra la película, enmarcada como una historia de aprendizaje y crecimiento emocional que se desarrolla enteramente dentro del colorido y fascinante mundo interior de la niña, en el que conviven los sentimientos y las construcciones hechas de recuerdos y emociones, que la hacen ser quien es.

Una premisa realmente sofisticada y original, aunque este último adjetivo ha sido puesto en duda.

¿Una idea copiada?

Denise Daniels, una especialista en desarrollo infantil, ha entablado una demanda a Disney y Pixar, argumentado que la idea original detrás de Intensa-mente es de ella y que los creadores de la película se la robaron.

Daniels se ha dedicado a ayudar a niños a lidiar con sus sentimientos y emociones, sobre todo aquellos que han vivido experiencias difíciles y traumáticas.

Tras muchos años de trabajar con niños en situaciones de duelo, o a asesorarlos después de tragedias como el 9/11 y el huracán Katrina, se le ocurrió idear un programa llamado The Moodsters, que inició con una guía destinada a médicos pediatras y que identifica a cada emoción con diferentes símbolos asociados a un color diferente.

Este programa eventualmente se desarrolló hasta convertirse en todo un sistema que, según se le explicaba a los niños, estaba formado por cinco personajes diferentes que «viven dentro de cada uno».
Cada personaje es una figura animada y de forma humanoide que representa una emoción específica y se corresponde con un color determinado. Estos son la felicidad (amarillo), la ira (rojo), la tristeza (azul), el miedo (verde) y el amor (rosado).

DISNEY

Daniels asegura que intentó venderle esta idea a Disney-Pixar todos los años, entre 2005 y 2009, y nunca tuvo éxito.

La demanda acusa a la compañía de incumplimiento de contrato implícito, sosteniendo que, al presentar su idea a Disney, Daniels confiaba en que si la idea era utilizada se seguiría el procedimiento habitual y ella sería acreditada y compensada por la idea original.

Ver también: Psicólogos hablan sobre la precisión en las emociones de Inside Out
Desde Disney, un comunicado aseguró que Intensa-mente es una creación original de Pixar y se defenderán de la acusación en un juzgado.

Pete Docter, el director de Intensa-mente (quien ya había dirigido Monsters, Inc. y Up para Pixar), había dicho que se inspiró en su propia hija, en quien está basado el personaje de Riley.
Docter notó que su hija tenía algunos aspectos de su misma personalidad, especialmente cierta timidez y dificultad de relacionamiento social que lo había afectado a él mismo cuando tenía esa edad, y se le ocurrió pensar cómo es que las emociones determinan estos aspectos de la personalidad.

Para escribir el guión comenzó a investigar sobre aspectos psicológicos y emocionales, asesorado por académicos y profesionales, que terminaron por identificar estas seis emociones clave, que son los personajes de Intensa-mente.

Independientemente de lo que determine la justicia, y de si en Disney se inspiraron en una idea previa o no, ya sea voluntaria o involuntariamente, lo cierto es que es una idea atrapante y notablemente ejecutada por los responsables de Intensa-mente.

Con información de Vix Mujer
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS